Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La naviera Zim Integrated Shipping Services (ZIM) anunció recientemente la implementación de dos nuevos servicios destinados a atender las necesidades de clientes en América Latina. Uno de estos es el ZIM Albatross (ZAT), el que conectará China con Chile al contemplar una escala en el Puerto de San Antonio, la cual tendrá lugar en los primeros meses de 2024.
La prestación ZAT tiene programado su inicio oficial en el mes de diciembre del presente año, en un día aún no determinado, zarpando desde Xingang y efectuando ocho escalas antes de arribar al terminal DP World San Antonio, desde donde comenzará su travesía de regreso al continente asiático.
Al tomar como referencia los datos aportados por la herramienta SeaRates -ligada a DP World– se tiene que el tiempo estimado de tránsito desde el inicio del servicio hasta la llegada al recinto portuario chileno tomará, a lo menos, 38 días de duración con un máximo de 47, siendo el promedio 42 días al considerar las prestaciones de siete navieras.
De esta forma, desde la compañía israelita se señaló que “el nuevo servicio ZIM Albatross proporcionará conexión directa premium desde y hacia el norte de China, Corea, México y la costa oeste de América del Sur. ZIM desplegará buques de 4.250 TEU en este servicio, lo que permitirá flexibilidad operativa. Las conexiones hacia/desde el sudeste asiático y el subcontinente indio se realizarán a través de China”.
“ZAT proporciona una conexión eficiente y confiable entre dos de las principales regiones económicas del mundo, promoviendo el crecimiento y la diversificación del comercio”, complementó la entidad.
La rotación planteada en el ZAT corresponde al orden Xingang (China) – Qingdao (China) – Shanghái (China) – Ningbo (China) – Busan (Corea del Sur) – Lázaro Cárdenas (México) – Buenaventura (Colombia) – Guayaquil (Ecuador) – Callao (Perú) – San Antonio (Chile) – Busan – Xingang.
ZIM anunció la asignación de un total de 12 navíos al servicio ZAT, pero de momento tan solo 10 nombres han sido revelados, siendo estos el Bach, Felixstowe, Tongala, Seaspan Loncomilla, Stamatis B, ZIM Luanda, Sunny Phoenix, Navios Devotion, Vela y Navios Amarillo.
Un total de cinco portacontenedores de la prestación fueron construido en 2009, siendo estos los más nuevos, mientras que los más antiguos datan de 2002. La nave Bach será la encargada de dar inicio a la nueva ruta del catálogo ZIM desde Tianjin Port Alliance International Container Terminals (Xingang).
Finalmente, cabe recordar que el Puerto de San Antonio ya cuenta con un servicio de ZIM, el ZIM Colibri Xpress (ZCX), el que opera con la rotación San Antonio — Callao — Guayaquil — Kingston (Jamaica) — Savannah (EEUU) — Filadelfia (EEUU) — Miami (EEUU) — Kingston — Balboa (Panamá) — Buenaventura — Guayaquil — Callao — San Antonio.