Por Redacción PortalPortuario
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EFE Sur informó el término de los trabajos de recuperación del Puente Ferroviario Bio Bio y el inicio de las pruebas para garantizar la reapertura segura del viaducto para el paso de trenes de carga y pasajeros, lo que tendría lugar el próximo lunes 6 de noviembre.
En tanto, en la jornada matutina del jueves 2 comenzaron las ensayos de carga estáticas con el paso de locomotoras de 54,5 y 72 toneladas de peso. El proceso fue monitoreado en línea a través de los sensores dispuestos en toda la estructura.
Bajo este contexto, el gerente de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán, comentó que “tal y como comprometimos, durante 60 días se trabajó intensamente en las labores de recuperación del Puente Ferroviario Bio Bio, particularmente en el refuerzo de las cepas 29 y 30 donde se construyeron estructuras tipo canastillo, misma solución técnica implementada durante el verano en las cepas 11, 12 y 13 ubicadas en la ribera norte del río”.
“Como empresa estamos muy conformes por los resultados del trabajo realizado tanto por los profesionales de EFE Sur y por todos los expertos y empresas que se sumaron a las labores de recuperación de esta noble estructura ferroviaria, que nos permitió además instalar sensores en todas las cepas que integran el viaducto”, agregó.
En relación con las pruebas de carga estática, Nelson Hernández explicó que las mismas consisten en la colocación de las locomotoras 5114 y D 7147 sobre el viaducto, donde se mantienen detenidas en los vanos en torno a la cepa 29 y 30, que fueron las que se reforzaron en esta oportunidad.
En tanto, las pruebas de carga dinámica seguirán en los próximos días con un tren de pasajeros modelo UT 440, el que circulará por el puente a distintas velocidades, asegurando que “las pruebas son exigentes y rigurosas teniendo en cuenta la seguridad de las personas tanto de los trabajadores de la empresa, como de los usuarios del Biotren”, acotó Hernández.
El centenario viaducto se encuentra cerrado para el paso de todo tipo de trenes desde el 24 de agosto tras detectarse una anomalía provocada por las crecidas del río tras los grandes temporales de junio y agosto.