Por Redacción PortalPortuario.cl
Sigue la huelga legal que llevan adelante 750 trabajadores portuarios de Muellaje Maipo que prestan servicios en San Antonio Terminal Internacional (STI).
La medida de presión, que comenzó el pasado 7 de septiembre, se mantiene -según indicó a Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Maipo- debido a que no se aceptó la última propuesta de los trabajadores que, durante la jornada de este lunes 19 de septiembre, analizaron tres alternativas planteadas por el concesionario.
“Después de haber mandado las proyecciones de los trabajadores, esta fue negada por la empresa, diciendo que no era posible acceder a la cantidad del crédito blando que otorga STI en todo término de negociación colectiva”, dijo Castillo.
El dirigente portuario añadió que “la empresa se niega en este minuto a dar el préstamo que deben pagar los trabajadores durante los 36 meses que dura la negociación e ignoramos por qué. Nos vemos entrampados nuevamente en una decisión empresarial sobre las peticiones de los trabajadores”.
De acuerdo a Castillo, los portuarios han manifestado permanentemente apertura para destrabar el conflicto que se mantendrá hasta que exista un acercamiento por parte de STI.
Las propuestas que fueron analizadas por los trabajadores durante la jornada -en términos generales- apuntan a un acuerdo a 24 meses y otras dos a tres años plazo. De estas últimas, una oferta se enfoca en un mayor bono de término de negociación y la otra a un incremento más alto del sueldo base.
Con anterioridad, el pasado viernes -cuando empresa y trabajadores retomaron las negociaciones- se mantuvo en un 6% sobre el IPC; añadiéndose la entrega de un bono de $2.400.000 para finalizar la paralización de faenas. Los portuarios; por su parte, entraron a dicha reunión mantiendo su propuesta para lograr un 25% de reajuste.
PortalPortuario.cl ha intentado de conocer más detalles sobre la negociación; sin embargo, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores se ha optado por no entregar cifras.