El Centro de Operaciones y Mantenimiento del Ferrocarril Central, que unirá Montevideo y Paso de los Toros, fue inaugurado con la llegada de locomotoras, vagones y equipamiento.
Según destaca Ámbito, este centro brindará soporte al servicio de transporte ferroviario, asimismo, cuenta con 3 mil metros cuadrados equipados para dar servicio a la flota de material rodante. Por su parte, en la zona administrativa Dbcc Transport Uruguay desarrollará sus tareas en un espacio de mil metros cuadrados.
Con respecto a la llegada de la maquinaria, esta arribó después de tres años de fabricación a cargo de la empresa Stadler. Las locomotoras poseen 120 vagones para el transporte de celulosa construidos en España y otros 20 vagones construidos en Bulgaria y Alemania para el transporte de insumos.
La compañía desarrolladora señala que, en el inicio de las operaciones cada locomotora recorrerá casi 120 mil kilómetros durante su primer año para el transporte al Puerto de Montevideo de la celulosa fabricada por UPM en su planta de Paso de los Toros.
Todo el proyecto abarcó una inversión de 40 millones de dólares para construir 273 kilómetros de vías férreas.
Cabe señalar que, la llegada estaba prevista inicialmente para julio de 2023 pero hubo algunas diferencias entre el Gobierno de Uruguay y la Intendencia de Montevideo. Finalmente, estiman que la etapa inicial de la obra quede operativa antes del 24 de diciembre, día en el que comenzarán las pruebas y señalización, para que posteriormente comience el funcionamiento por completo.