Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 53 salidas en blanco de un total de 650 zarpes anunciados.
La consultora indicó que entre las semanas 46 (13 al 19 de noviembre) y la semana 50 (11 al 17 de diciembre), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación del 8% del total de las salidas.
Durante este período, el 42% de los viajes en blanco se realizarán en el Transpacífico en sentido Este, el 42% en Asia-Europa del Norte y el Mediterráneo, y el 16% en el Transatlántico en orientación Oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 22 cancelaciones, seguido de THE Alliance y 2M con 7 y 4, respectivamente. En el mismo período, se implementaron 20 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Estamos viendo una modesta mejora en la confiabilidad del servicio de los transportistas: en promedio, se espera que el 92% de los barcos naveguen según lo programado, durante las próximas cinco semanas, con la excepción de 2M Alliance, que alcanza el 97% durante el mismo período”, señaló Drewry.
En tanto, en relación al transporte marítimo “las tarifas al contado aumentaron por segunda semana consecutiva, y el Índice Mundial Compuesto de Contenedores de Drewry mostró un aumento promedio de las tarifas del 7% semana a semana. El reciente aumento de las tarifas al contado puede deberse a los GRI de noviembre y a las reducciones de capacidad. Sin embargo, mantener estos niveles de tasas podría resultar un desafío”, acotó la consultora.
“Mientras tanto, con las tarifas de los contratos en negociación, los transportistas que operan en la ruta entre Asia y Europa están bajo presión para aumentar las tarifas al contado este mes, lo que los llevó a anunciar otra ronda de GRI en diciembre. Se trata de un avance fundamental, ya que la trayectoria de los tipos a largo plazo está firmemente ligada a las fluctuaciones de los tipos al contado. Se recomienda a los transportistas y BCO que permanezcan atentos, ya que los transportistas pueden recurrir a cancelar más viajes en su intento de apoyar la recuperación de las tarifas”, concluyó.