Durante los 8 primeros meses del año, el movimiento de contenedores del Puerto de Barcelona creció en un 15% ubicándose en 1,48 millones de TEUs.
La carga contenerizada de importación, registró un incremento del 10%. Además, el transbordo de contenedores subió un 45%.
El dinamismo de los intercambios con mercados de referencia para cataluña explica también la tendencia positiva. Los tráficos con China –el primer socio comercial del Port de Barcelona- han aumentado un 10%. Otros países que destacan por el volumen creciente de mercancías canalizadas a través del Puerto son Estados Unidos (+9%), la India (+14%), Arabia Saudí (6%) y México (+7%).
Con respecto al tráfico total, que incluye todos los segmentos de carga, Barcelona ha transportado 32,9 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de agosto, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
El transporte de vehículos, otro de los tráficos destacados del puerto, se ha incrementado un 8% hasta superar las 613 mil unidades. La mayor parte de este volumen corresponde al comercio exterior: si bien las exportaciones representan el volumen más importante del total (305.056 unidades, +3,5%), son las importaciones las que más han crecido en términos porcentuales (137.674 unidades, +23%).
Hasta el mes de agosto Barcelona ha movido 8,1 millones de toneladas de líquidos a granel (3%), con un incremento importante del tráfico de gasóleo (el principal hidrocarburo que se transporta en la instalación catalana) que ha crecido un 49%. Por su parte, los sólidos a granel han alcanzado los 2.9 millones de toneladas y han aumentado un 6.5%, gracias al buen comportamiento del cemento y el clínker (9%), de los cereales y las harinas (94%) y de los piensos y forrajes (20%).
Intermodalidad
El tráfico ferroviario del Port de Barcelona ha seguido aumentando durante los 8 primeros meses del año. Con respecto al transporte ferroviario de contenedores (carga contenerizada que llega o sale de la instalación catalana por tren), hay que destacar que se han transportado 145.174 TEU, un 6% más que en el mismo periodo de 2015. Asimismo, el tráfico ferroviario de vehículos ha crecido un 12% y se ha situado en 185.583 unidades.
Más cruceristas de puerto base
Con respecto al movimiento de pasajeros, un total de 2,6 millones de personas han utilizado el Puerto de Barcelona durante los 8 primeros meses del año, cifra que supone un incremento del 7%. De este volumen, 962.913 personas fueron usuarias de ferris de línea regular (+8%), ya sea de servicios con las islas Baleares o de short sea shipping (SSS, con Italia o el norte de África). El resto (más de 1, 7 millones de pasajeros) fueron cruceristas (+7%). Destaca el incremento de los pasajeros de crucero que utilizan Barcelona como puerto base (+17%), aquéllos que hacen una aportación económica superior a la economía del entorno.