Por Redacción PortalPortuario
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La Junta Directiva del Grupo CMA CGM dio a conocer los resultados financieros del tercer trimestre de 2023, donde destacan la caída de 51,8% en los ingresos consolidados de las operaciones de transporte marítimo (USD 7.600 millones) y un leve aumento en la carga movilizada durante este periodo. En total, se trataron 5,7 millones de TEU en el marco temporal de análisis, lo que fue 0,9% más que en el mismo período del año anterior.
Cabe mencionar que los ingresos generales ascendieron a 11.400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, con un reequilibrio gradual de las contribuciones de los negocios de transporte marítimo y logística del Grupo CMA CGM.
En este sentido, el Ebitda ascendió a 2.000 millones de dólares, 78,2% menos que en el tercer trimestre de 2022. El margen Ebitda fue del 17,5%, 28,5 puntos menos y el beneficio neto del Grupo ascendió a 388 millones de dólares. La deuda neta de recursos financieros totalizó USD 0,1 mil millones al 30 de septiembre de 2023.
Los ingresos consolidados de las operaciones de transporte marítimo del Grupo ascendieron a 7.600 millones de dólares, un descenso interanual del 51,8%, “lo que refleja la normalización en curso de las tarifas de flete”, acotó el informe de la naviera. Así, el Ebitda ascendió a 1.600 millones de dólares, 81,6% menos que en el tercer trimestre de 2022. El margen Ebitda fue del 21%, 34 puntos menos. y los ingresos medios por TEU ascendieron a 1.322 dólares, 52,3% menos interanual.
Los volúmenes transportados se incrementaron 0,9% respecto al mismo período de 2022, representando un total de 5,7 millones de TEU. “Los volúmenes continuaron creciendo en las líneas Norte-Sur y de corta distancia, mientras se normalizaron aún más en las líneas Este-Oeste, debido a la reducción de inventarios en los Estados Unidos y a un consumo más moderado de los hogares en un entorno inflacionario”, explicó CMA CGM.
Bajo este contexto, Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del grupo CMA CGM, argumentó que “la industria siguió normalizándose en el tercer trimestre, con un retorno a las condiciones de mercado anteriores a la pandemia. Sin embargo, nuestro desempeño se mantuvo muy sólido, lo que confirma la relevancia de nuestra estrategia de crecimiento en terminales y logística. En consecuencia, somos más resilientes a medida que entramos en este nuevo ciclo”.
“Se espera que la desaceleración de la economía global continúe pesando sobre nuestra industria en el próximo período, pero los volúmenes transportados siguen siendo sólidos. Seguimos comprometidos a controlar nuestros costos operativos y continuamos enfocándonos en descarbonizar y digitalizar la cadena de suministro para satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes”, añadió.
Logística
Los ingresos por operaciones logísticas ascendieron a 3.700 millones de dólares en el tercer trimestre del año. El Ebitda se situó en 348 millones de dólares, un descenso interanual del 3%.
“La estabilidad del negocio logístico, en un momento de caída del comercio, refleja, por un lado, la desaceleración de los mercados de transporte de mercancías y, por otro, el fortalecimiento de la oferta de servicios y la resiliencia de determinadas actividades”, destacó la misiva de la empresa francesa.
“Las actividades de gestión de mercancías se vieron afectadas por la caída del mercado, que también afectó al segmento de transporte marítimo. La logística por contrato se mantuvo bien, especialmente en Europa. Las actividades de logística de vehículos terminados continuaron funcionando bien, respaldadas por una dinámica favorable del mercado atribuible a la demanda sostenida, y las cadenas de suministro volvieron a la normalidad”, complementó.
Otras actividades
Los ingresos de otras actividades, incluidas terminales portuarias y CMA CGM Air Cargo, aumentaron 5,3% a 526 millones de dólares. El Ebitda fue de 56 millones de dólares, 58,4% menos, “debido principalmente a la normalización de los volúmenes en las terminales portuarias y, en particular, a una disminución de los ingresos por almacenamiento relacionada con las congestiones. Además, el mercado de transporte aéreo se vio afectado por una mayor capacidad ante la débil demanda”, sostuvo el Grupo CMA CGM.
Proyecciones
En relación al tiempo venidero, la naviera CMA CGM sostuvo que el tercer trimestre de 2023 confirmó la tendencia hacia la normalización de los mercados del transporte y la logística, con un retorno a las condiciones pre-Covid de 2019. “Las reducciones de inventarios y la presión inflacionaria continuaron pesando sobre el desempeño en todo el sector del transporte y la logística”, acotó la firma.
“Las previsiones macroeconómicas apuntan a una relativa resiliencia de la actividad económica mundial en 2023, aunque a un nivel inferior al promedio histórico, pero no prevén una recuperación en 2024. Sin embargo, estas perspectivas contrastan con un repunte esperado del comercio mundial en 2024. Nueva capacidad que se espera en el mercado en 2024 probablemente seguirá haciendo bajar las tarifas de flete”, sumó.
En este contexto, desde CMA CGM indicaron que continuarán enfocándose en mantener la disciplina de costos operativos, implementando su política de descarbonización e integrando las inversiones estratégicas realizadas durante los últimos dos años. Además, permanecerán atentos al entorno geopolítico cambiante.