Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Boskalis puso en servicio una instalación eléctrica costera a gran escala en su ubicación de Waalhaven en el Puerto de Rotterdam. Este centro de servicios está equipado con atracaderos donde Boskalis se encarga de la movilización y desmovilización de embarcaciones para una variedad de proyectos propios. En el futuro, los buques amarrados dejarán de utilizar generadores diésel y pasarán a energía verde basada en tierra.
Además, Boskalis utilizará la instalación eléctrica en tierra de Rotterdam Shore Power para alimentar una variedad de equipos eléctricos esenciales para la ejecución del proyecto en la región.
Se espera que la instalación eléctrica en tierra genere 2 GWh de electricidad verde al año, lo que conducirá a una reducción anual de CO2 de 1.600 toneladas. Además, la energía terrestre desempeña un papel importante en la mejora de la calidad del aire al disminuir las emisiones de partículas y nitrógeno, y contribuye positivamente al medio ambiente al reducir los niveles de ruido.
La nueva instalación de energía en tierra es parte de una serie de medidas implementadas por Boskalis para reducir su huella de carbono y promover el uso de fuentes de energía renovables en sus oficinas y lugares de servicio. En los últimos años se han instalado numerosos paneles solares en los tejados de las oficinas del campus de Boskalis en Papendrecht y Singapur, así como en el tejado del centro de distribución central de Vlaardingen.
Además, en el campus de Papendrecht se ha puesto en servicio una completa infraestructura para estaciones de carga de coches eléctricos, que cuenta con 252 puntos de carga y se sitúa entre las más grandes de la región del Benelux.
Boskalis compra la energía verde costera a Rotterdam Shore Power, una empresa conjunta entre Eneco y la Autoridad del Puerto de Rotterdam, propietaria de la instalación eléctrica costera. Boskalis realizó la conexión a la red bajo su propia dirección. La energía verde suministrada por Eneco proviene de Eneco Hollandse Wind & Zon (fuentes solares y eólicas holandesas de Eneco). El proyecto recibe cofinanciación del municipio de Rotterdam y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.