Wärtsilä estrena el primer motor de cuatro tiempos basado en amoníaco del mundo

Por Redacción PortalPortuario

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El grupo tecnológico Wärtsilä presentó la primera solución basada en un motor de cuatro tiempos disponible comercialmente en el sector marino para combustible de amoníaco.

Viridis Bulk Carriers, la primera compañía naviera con cero emisiones del mundo, será el primer armador en beneficiarse de la nueva solución de amoníaco. La empresa es una asociación entre Amon Maritime, Mosvolds Rederi y Navigare Logistics.

A principios de este mes, Wärtsilä y Viridis Bulk Carriers firmaron una carta de intención para el motor de amoníaco Wärtsilä 25, con el objetivo de firmar un contrato comercial a principios de 2024. Viridis Bulk Carriers está aportando un “cambio de juego ecológico” al mercado europeo de graneles marítimos de corta distancia, planificando un servicio de transporte libre de carbono basado en una serie de embarcaciones de nueva construcción propulsadas por amoníaco.

“La industria marítima debe reducir significativamente sus emisiones si queremos lograr los objetivos establecidos en el acuerdo de París. Para ello es fundamental la adopción de nuevas tecnologías y del amoníaco como combustible libre de carbono”, afirmó André Risholm, miembro de la junta directiva de Viridis Bulk Carriers.

Håkan Agnevall, presidente y director ejecutivo de Wärtsilä, agregó que “Wärtsilä es líder en la configuración de la descarbonización de las industrias marina y energética. Esta solución líder en la industria es otro momento emblemático en el extenso programa de Wärtsilä para garantizar que los futuros combustibles marinos sean viables y seguros. Trabajando en asociación con Viridis Bulk Carriers, damos el siguiente paso en nuestro viaje hacia la descarbonización, permitiendo la transición a combustibles más ecológicos y acelerando hacia un transporte marítimo con cero emisiones netas”.

Además del motor, la solución completa incluye un sistema de suministro de gas combustible AmmoniaPac, el sistema de mitigación de liberación de amoníaco (WARMS) de Wärtsilä y el reductor de NOx (NOR) de Wärtsilä para un postratamiento óptimo de los gases de escape.

“La solución de amoníaco se basa en el probado sistema de GNL de Wärtsilä, del cual hemos adquirido una experiencia invaluable. El motor Wärtsilä 25 ha sido diseñado para una fácil adopción de combustibles sostenibles y, ahora, además de su capacidad anterior de funcionar con diésel, GNL o con biocombustibles gaseosos o líquidos neutros en carbono, estamos orgullosos de agregar amoníaco a sus especificaciones. Esto convierte al Wärtsilä 25 en una plataforma de motor totalmente preparada para el futuro, que combina eficiencia operativa con sostenibilidad medioambiental”, añadió Roger Holm, presidente del negocio Marine Power de Wärtsilä.

El amoníaco sostenible es uno de los principales candidatos en la búsqueda de combustibles limpios alternativos por parte del transporte marítimo. Esta nueva solución de amoníaco Wärtsilä 25 puede reducir inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 70 por ciento, en comparación con una solución diésel de tamaño similar.

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