Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Proman Stena Bulk bautizó los buques Stena Provident y Stena Progressive, los dos últimos barcos de su flota de inicial de seis petroleros alimentados con metanol. Las unidades, de 49.900 DWT fueron nombrados en una ceremonia celebrada en Guangzhou Shipyard International (GSI), en China.
La construcción de los buques fue ejecutada por el astillero durante los últimos tres años, incluso durante la pandemia de Covid-19, esfuerzo que requirió una estrecha colaboración entre Stena Bulk, Proman y GSI.
La ceremonia la encabezaron Alicia Schnabel, madrina de Stena Provident, y Marie-Claire Swärd Capra, cónsul general de Suecia en Shanghai, con el mismo título del Stena Progressive.
Una vez en funcionamiento, los barcos consumirán 12 mil toneladas de metanol al año, logrando una reducción de las emisiones de NOx de 80%, la eliminación virtual de SOx y partículas (PM) y una reducción de las emisiones de CO2 de 15% en comparación con el tanque convencional.
David Cassidy, director ejecutivo de Proman, expresó que “el hecho de que estos dos petroleros se fletarán por tiempo significa que más actores del mercado podrán familiarizarse con el metanol y los considerables beneficios a corto plazo que puede aportar a sus operaciones. Esperamos trabajar con socios en toda la cadena de suministro para continuar demostrando las ventajas del uso de este combustible en la actualidad”.
“Juntos, Stena Bulk, Proman y GSI han desarrollado una experiencia única y líder en la industria sobre cómo hacer realidad el envío de metanol; una experiencia que esperamos compartir más ampliamente en todo nuestro sector a medida que todos trabajamos juntos para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización que tenemos ante nosotros”, indicó Erik Hånell, presidente y director ejecutivo de Stena Bulk.