Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Una protesta por el cambio climático frente a la costa este de Australia interrumpió las operaciones en el mayor recinto portuario de exportación de carbón del país, el Puerto de Newcastle.
El grupo de activistas climáticos Rising Tide, que se atribuyó la responsabilidad de la acción, dijo que alrededor de 1.500 personas estaban en la protesta, 300 de ellas en el canal de envío cerca del puerto, como parte de un bloqueo de 30 horas.
El cambio climático es un tema divisivo en Australia, el mayor exportador mundial de carbón térmico detrás de Indonesia y el principal proveedor de carbón coquizable, utilizado para fabricar acero.
El Puerto de Newcastle, a unos 170 kilómetros de Sydney, la capital del estado de Nueva Gales del Sur, es el puerto de transporte a granel más grande de la costa este y la terminal más grande de Australia para las exportaciones de carbón, según el gobierno estatal.
“En la actualidad, debido al número de personas que se encuentran actualmente en el canal de envío, todos los movimientos de envío han cesado por motivos de seguridad, independientemente de la carga que transportan o pretenden cargar”, indicó un portavoz del Puerto de Newcastle en un comunicado.
El portavoz de Rising Tide, Zack Schofield, dijo que ningún envío de carbón había entrado ni salido del puerto desde las 10 am del sábado 25 de noviembre.
“Hasta ahora sigue siendo cierto”, señaló Tide sobre el bloqueo por parte de una flotilla de kayaks. En abril, la policía acusó a 50 de los activistas del grupo de realizar una protesta ilegal cerca del mismo puerto.
El grupo quiere impedir que 500.000 toneladas de carbón salgan del puerto durante el bloqueo, dijo en un comunicado.
Por su parte, la policía estatal comentó que no se habían realizado arrestos en relación con la protesta.
El gobierno laborista de centroizquierda de Australia no apoya la prohibición de todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles, pero considera que las reformas del “mecanismo de salvaguardia” son clave para reducir las emisiones en 43% para 2030 en un país que se ubica como uno de los principales emisores mundiales de carbono per cápita.
Video con el registro de la protesta:
People chant "No more coal" as they take to the water to continue a blockade of access to the world's largest coal port in protest of climate action at Horseshoe Beach in Newcastle, Australia.
More #GettyFootage ?Roni Bintang ??https://t.co/7m0GEKkcUl pic.twitter.com/MRh2gA6DSc
— Getty Images News (@GettyImagesNews) November 26, 2023