Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con la introducción gradual del HVO100 durante noviembre, Copenhagen Malmö Port (CMP) otro paso hacia la neutralidad de CO2 y la manipulación de contenedores libre de fósiles en Copenhague.
“Hemos establecido la firme ambición de ser neutros en CO2 en nuestras operaciones para el año 2025 y positivos para el clima para 2040, de acuerdo con los objetivos basados en la ciencia. En los años 2020 – 2022, CMP ha reducido sus emisiones de CO2 en sus operaciones (GEI Alcance 1+2) en 57%. Esto corresponde a una reducción de 1.231 toneladas de CO2e”, indicó la Autoridad Portuaria.
A partir de noviembre de 2023, CMP introducirá gradualmente el aceite vegetal hidrogenado de combustible libre de fósiles (HVO100) para las maquinarias de la Terminal de Contenedores. Las grúas STS y los vehículos de trabajo de la terminal de contenedores ya funcionan exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables.
Inicialmente, los tractores de la terminal más nuevos del puerto, así como los cargadores traseros y los camiones industriales, se suministrarán con HVO100. Se espera que con este paso CMP ya pueda reducir el consumo de diésel fósil en 60.000 litros al año, lo que corresponde a una reducción de 130 toneladas de CO2e al año. CMP encargó nuevos straddle carriers con línea de propulsión híbrida de batería en abril de 2023. Cuando entren en servicio gradualmente, también utilizarán HVO100.
“La transición ecológica de las operaciones de CMP no es algo que solo estemos planeando para el futuro; ya está ocurriendo y la introducción gradual del HVO100 en la terminal de contenedores de Copenhague es un paso muy importante y natural en nuestros esfuerzos por ser uno de los puertos más sostenibles del mundo. CMP ya ha reducido las emisiones de CO 2 en un 57 % desde 2020 y esperamos alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono para 2025”, afirmó Povl Dolleris Røjkjær Ungar, director de Operaciones de Copenhagen Malmö Port.
En Malmö, CMP ha introducido progresivamente HVO100, lo que ha reducido sus emisiones en aproximadamente 840 toneladas de CO2e al año.