Por Redacción PortalPortuario
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MAN Energy Solutions anunció que a finales de 2026 estará disponible una versión de combustible dual de su motor de alta velocidad MAN 175D, capaz de funcionar con metanol. La nueva variante, denominada MAN 175DF-M, estará disponible tanto como variantes de nueva construcción y modernización.
MAN Energy Solutions afirma que el 175DF-M se optimizará para la propulsión diésel-mecánica y diésel-eléctrica para lograr la mayor proporción de metanol y la mejor eficiencia para diversas aplicaciones y perfiles de carga. De hecho, el motor ya ha obtenido el certificado “fuel ready” de DNV, lo que garantiza la introducción de esta tecnología de metanol de doble combustible.
Florian Keiler, director de Alta Velocidad de MAN Energy Solutions, afirmó que “el MAN 175D ha demostrado ser muy competitivo en términos de sostenibilidad y eficiencia con el menor consumo de combustible, el menor consumo de aceite lubricante y los tiempos de revisión más largos de su clase, minimizando su huella ambiental. En términos de combustibles del futuro, el siguiente paso lógico, además de poder funcionar con biocombustibles al 100%, es garantizar la combustión de metanol”.
Tras lograr la homologación de serie de sus motores de dos tiempos, MAN Energy Solutions ha aprovechado esta experiencia para desarrollar una solución optimizada para sus motores de cuatro tiempos, incluidas pruebas con un solo cilindro. Como tal, los resultados de estos esfuerzos impulsarán el próximo desarrollo y validación de la tecnología PFI (inyección de combustible en puerto) de combustible dual para su motor 175D listo para metanol.
“Basándonos en numerosos intercambios con clientes, llegamos a la conclusión de que el principio de combustible dual, la confiabilidad, la eficiencia, una alta proporción de metanol, costos de ciclo de vida competitivos y la máxima producción alcanzable eran requisitos clave para el desarrollo del 175DF-M. Por lo tanto, después de una cuidadosa investigación y consideración, nos decidimos por la tecnología de combustión PFI como la más favorable. El desarrollo fundamental de la combustión comenzará en 2024, lo que conducirá a una primera prueba de campo del motor de metanol en 2026. Posteriormente, el motor MAN 175DF-M estará listo para su comercialización a finales de 2026”, indicó Keiler.
MAN Energy Solutions cree que PFI es la tecnología más avanzada disponible actualmente. Su desarrollo apunta a lograr la mayor proporción de metanol en un amplio rango de potencia y, al mismo tiempo, lograr la mayor potencia de cilindros en su clase de motores de alta velocidad. En particular, la optimización de las plantas multimotor diésel-eléctricas permitirá el funcionamiento de los motores en un punto de carga óptimo logrando la mayor proporción de metanol. Como resultado, al utilizar biocombustibles, la huella de carbono del MAN 175DF-M se reducirá a cero manteniendo al mismo tiempo la total flexibilidad del combustible para operar en cualquier parte del mundo.