Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Grupos opositores a la apertura del cabotaje realizaron manifestaciones en Valparaíso y en distintos puntos de Puerto Montt en contra del proyecto que pasó de la Cámara de Diputados a la Comisión de Transporte del Senado para continuar con su trámite camino a convertirse en Ley.
Una de las manifestaciones se produjo, en horas de esta mañana, a las afueras del Congreso Nacional por la calle Victoria, mientras que también en Puerto Montt trabajadores se expresaron de forma pacífica en naves que transitan entre Pargua y Chacao.
Los trabajadores consideran que la eventual apertura del cabotaje es “injusta” y que pone en riesgo la soberanía nacional al debilitar a la marina mercante del país, afectando -de paso- a los empleos del sector.
Cabe recordar que la propuesta que salió de la Cámara de Diputados; abre parcialmente el cabotaje para naves de bandera extranjeras, limitándolo a cargas de comercio exterior, salvo que exista un servicio prestado por un operador chileno, así como también cargamentos que no puedan ser movilizadas en un puerto debido a cierres y el traslado de contenedores vacíos.
A su vez, el cabotaje de pasajeros quedó limitado a naves que tengan capacidad de más de 400 personas y puedan estar habilitadas para las pernoctación con fines turísticos.
De acuerdo con esto, las naves mercantes extranjeras podrán realizar servicios regulares de cabotaje entre puertos chilenos. Sin embargo, ello será, únicamente, cuando no existan servicios regulares de cabotaje prestados por naves nacionales entre dichos puertos.
La autorización respectiva la emitirá la autoridad marítima por un año, renovable por una sola vez, para naves de una eslora mayor o igual a 150 metros. Esto, si es que aún no existen naves chilenas prestando servicios regulares en esas rutas. Al término del periodo de renovación, las naves extranjeras deberán cambiar a bandera chilena, acogiéndose a la normativa nacional.
Asimismo, se abren otras opciones para naves mercantes extranjeras que provengan desde el exterior y descarguen carga en un puerto nacional. También, respecto de aquellas con cargas superiores a 3.000 toneladas, previa licitación pública efectuada por el usuario y convocada con la debida anticipación.
Se espera que nuevas protestas pacíficas se desarrollen durante la jornada de este miércoles.