Un petrolero navegará alrededor de Sudamérica, a través del Estrecho de Magallanes, con el objetivo de evitar la congestión existente en el Canal de Panamá, según informó Bloomberg.
Cabe mencionar que la vía artificial panameña implementó recientemente un programa de subastas para adquirir cupos que permitan utilizar el Canal, lo que se da a raíz de la sequía que atraviesa Panamá y que empujó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a reducir progresivamente las plazas de reserva.
Ante este escenario, el buque Frankopan -cargado con 600 mil barriles de crudo pesado- será el encargado de establecer un nuevo hito, ya que se convertirá en la primera nave en movilizar por el paso marítimo localizado en el extremo sur de Chile un cargamento de combustible desde la costa oeste de México (Salina Cruz) rumbo a Estados Unidos, acorde a Bloomberg Ship Tracking y Kpler.
El viaje durará unos 40 días, más del doble del tiempo que los navíos emplearon en utilizar el Canal de Panamá en septiembre. El atajo marítimo panameño es una de las arterias críticas del comercio internacional.
El Canal de Panamá mantiene niveles de congestión que estarían obligando a que los transportistas opten cada vez más por rutas denominadas como “más tranquilas”, ya sea rodeando Sudamérica para evitar la congestión en el lado del Pacífico, o a través del Canal de Suez (opción adoptada por Stolt-Nielsen) o el Cabo de Buena Esperanza para saltarse las filas en el lado del Caribe.
Las rutas más largas surgen como una alternativa preferible antes que tener que esperar de 8 a 10 días o pagar millones de dólares para saltar la fila de espera y con esto evitar la congestión del Canal de Panamá. Lo anterior se debe a que los buques sin reservas se enfrentan a “retrasos indefinidos”, según un informe reciente de los reguladores del Canal.
Colapso
Los expertos en logística y transporte marítimo prevén que las condiciones empeoren en los próximos meses, después de que la creciente sequía haya reducido a la mitad el número de tránsitos por el Canal desde febrero.
Además de evitar la espera, el camino elegido por Frankopan también podría deberse al calado actual de la nave de 13,5 metros, que puede estar demasiado cerca o por encima del máximo del Canal de Panamá en este momento, según reveló a Bloomberg el analista de petróleo crudo de Kpler, Emmanuel Belostrino.
El cargamento también podría indicar que Petróleos Mexicanos está lidiando con problemas persistentes en su refinería de Salina Cruz, que el mes pasado procesó la menor cantidad de crudo desde junio 2022. A medida que la refinería reduce el procesamiento de petróleo, hay más barriles disponibles para exportar.