Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El grupo Jan De Nul, junto con sus socios del consorcio LS Cable & System y Denys, firmaron los contratos para dos sistemas de cable 525 HVDC para la conexión a red BalWin4 y LanWin1. Estos marcan los dos primeros contratos firmados bajo el acuerdo marco a largo plazo que TenneT y Jan De Nul firmaron a principios de este año.
Los proyectos comprenden el diseño, fabricación, transporte, instalación, protección y prueba de tres sistemas de cables de 525 kV para conectar parques eólicos marinos a la red terrestre a través de las conexiones de red BalWin4 y LanWin1.
Jan De Nul se encargará del transporte, instalación, enterramiento y protección de los cables marinos. Para ello, utilizará una variedad de sus buques y activos especializados, incluido el Fleeming Jenkin, el buque de tendido de cables XL recientemente encargado por la compañía. LS Cable & System diseñará, fabricará, terminará y probará todos los cables, siendo Denys responsable del alcance civil y de tendido de cables relacionados con las rutas de cables terrestres. Juntas, las tres empresas proporcionan a TenneT la experiencia y las técnicas para su programa 2GW. En total, se diseñarán, fabricarán, transportarán, instalarán, protegerán y probarán más de 1.000 kilómetros de HVDC para estos dos proyectos.
Wouter Vermeersch, director de cables offshore de Jan De Nul Group, indicó que “estamos encantados de firmar estos dos primeros proyectos en el marco del acuerdo marco de asociación que firmamos a principios de este año con TenneT. Esto marca un hito importante en apoyo del Programa 2GW de TenneT y la construcción de la transición energética. Esperamos ofrecer excelencia en la ejecución de estos proyectos dentro del desafiante entorno del Mar del Norte junto con TenneT y nuestros socios”.
Los sistemas de cables de las dos conexiones a la red BalWin4 y LanWin1 procedentes de las estaciones convertidoras marinas cruzarán el mar de Wadden y se conectarán a la red de muy alta tensión en Unterweser. Las conexiones a la red permitirán inyectar a la red eléctrica alemana electricidad renovable procedente de parques eólicos marinos con una capacidad de transmisión de 4 GW en total.