Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Pakistán entregó en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) el instrumento de adhesión al Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques (HKC). Con esta adhesión, las cuatro principales potencias mundiales de desguace forman ya parte de dicho convenio: Bangladesh, India, Pakistán y Turquía, que son responsables del reciclaje de aproximadamente 95% del tonelaje, por lo que casi cualquier buque que vaya a ser desarmado próximamente deberá cumplir los requisitos del HKC.
Dichos requisitos no solo afectan a armadores e instalaciones de reciclaje; también están implicados los astilleros de nueva construcción, los estados de abanderamiento, los puertos y los países de reciclaje.
Tras su entrada en vigor, los buques que se envíen a reciclar deberán tener un Inventario de Materiales Peligrosos (Inventory of Hazardous Materials, IHM); las instalaciones autorizadas deberán presentar un plan específico para cada buque que vaya a desguazarse; y los gobiernos deberán asegurarse de que las instalaciones bajo su jurisdicción operan de conformidad con las normas del Convenio.