Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Se entregó una ampliación de más de un millón de TEU (Fase 2) en APM Terminals Tangier MedPort, Marruecos. La ampliación cubre 18 hectáreas, con siete pilas de contenedores adicionales y un atracadero adicional de 400 metros.
Los equipos eléctricos, la energía en tierra y el amarre automático también contribuirán a la ambición de emisiones netas cero de APM Terminals. La fase 3, prevista para 2025, aumentará la capacidad total en un millón de TEU adicionales.
Esta última ampliación ayudará a mantener la reputación de las terminales semiautomatizadas Tangier MedPort como una de las tecnológicamente más avanzadas, eficientes y seguras del mundo.
Los nuevos equipos para la Fase 2 incluyeron 14 grúas pórtico RTG automatizadas eléctricas y 11 shuttle carriers híbridos semiautomáticos de Kalmar para respaldar una alta productividad y contribuir aún más a la reducción de las emisiones de CO2.
Las cuatro nuevas grúas STS controladas remotamente se encuentran entre las más grandes del mundo, con un alcance de 82 metros. Estas grúas STS duales pueden manejar buques de carga de 26 contenedores de ancho (de hasta 24 000 TEU de capacidad).
“Esto aumentará significativamente la capacidad y la eficiencia de las operaciones de la terminal, permitiendo un mejor servicio a los clientes y mejorando la experiencia general del cliente a través de operaciones más eficientes”, explicó Keld Pedersen, director de APM Terminals West Med Terminals.
Amarre automático para reducir estancias en puerto
El sistema reducirá el tiempo que pasan los remolcadores en el puerto, reduciendo las emisiones, y reducirá las estancias en el puerto. Según el proveedor Cavotec, esto da como resultado una reducción de las emisiones directas durante el atraque de los barcos en más de 90% debido al menor uso de remolcadores y motores de barco.
Una vez que los barcos están amarrados, el sistema hidráulico activo reduce significativamente el movimiento del barco, lo que impacta positivamente en los ya excepcionales movimientos de grúa por hora de las terminales. APM Terminals MedPort Tangier alcanza periódicamente niveles de productividad superiores a 34 movimientos de grúa por hora en embarcaciones más grandes. Como resultado de la mejora de la eficiencia gracias al sistema de amarre automático, se espera que los tiempos promedio de escala de los buques se reduzcan aún más.
“Los inversores internacionales se sienten atraídos por la reputación de eficiencia de Tanger Med y sus vínculos con la industria, y cada vez más empresas también producen en Marruecos para atender a los mercados europeos y africanos”, agregó Pedersen.
Junto con la autoridad portuaria, la empresa también está llevando a cabo complejas mejoras de infraestructura para proporcionar energía en tierra. Cuando los barcos utilizan energía costera, se conectan a la electricidad terrestre para satisfacer sus necesidades energéticas en el muelle (luces, bombas, comunicaciones, refrigeración) en lugar de hacer funcionar motores auxiliares a bordo que funcionan con diésel. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), en el caso de los buques conectados a la red eléctrica de la costa, en las condiciones adecuadas, las emisiones contaminantes generales se pueden reducir utilizando la energía de la costa hasta en 98%.