Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las últimas cifras de tráfico de la Autoridad Portuaria de Lerwick muestran que la actividad del tercer trimestre continuó la tendencia de crecimiento constante observada en la terminal principal de Shetland, Escocia, durante 2023.
Las llegadas de barcos durante los nueve meses hasta finales de septiembre aumentaron 7%, a 3.994, en comparación con el mismo período de 2022, y el tonelaje subió 22%, a 12.398.237 toneladas brutas. El mayor salto fue un crecimiento de 37% en las escalas de cruceros, mientras que la pesca y el transporte marítimo relacionado con el petróleo se mantuvieron estables.
La carga durante los nueve meses disminuyó 6%, a 648.906 toneladas, con una baja de 14% en el transporte de mercancías relacionado con el petróleo y de 5% en los envíos de ferry de carga rodada, en comparación con el año anterior. Esto no es sorprendente, dado que en 2022 se produjo un tonelaje excepcional debido a la llegada de la chaqueta del yacimiento petrolífero Ninian Northern para su desmantelamiento y las entregas necesarias para la construcción del parque eólico terrestre Viking.
Se desembarcaron 171.657 cajas de pescado blanco en Lerwick, un aumento de 7%. El precio medio por tonelada y los volúmenes de desembarque durante el año se mantienen estables.
“La actividad en el tercer trimestre continuó las tendencias alentadoras observadas a principios de año y respalda nuestra perspectiva positiva en el futuro. Está a punto de finalizar un proyecto de recuperación para dar cabida al futuro desarrollo del sector pelágico. Las perspectivas de que aumenten los desembarques de pescado blanco son buenas”, expuso el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Lerwick, capitán Calum Grains.