Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Transportistas y lectores de PortalPortuario denunciaron que pasaron 40 horas para ingresar a dejar carga en el Puerto de Valparaíso, acusando una descordinación de los distintos actores de la cadena logística de la capital regional porteña.
Además de esta denuncia, este medio ha sido alertado de otras situaciones donde el tiempo para poder dejar cargas de exportación ha superado en algunos casos de cuatro a seis horas.
Marcelo Bianchi, de Transportes don Andrés, quien pasó cerca de 15 horas para dejar un contenedor con cerezas de exportación esta madrugada.
“Ayer (miércoles) llegué a las 18 hrs, y la aplicación de Silogport me decía que debía esperar el llamado y a las 23 horas me comuniqué con personal de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) presente en ZEAL y ellos me contestaron que no tienen información de mi contenedor. Terminé dejando la carga en TPS a las 4 de la mañana, o sea pasé más de 14 horas para dejar la carga que traía desde Lo Herrera, Región Metropolitana”, aseveró el transportista
Una situación similar le ocurrió a Rodrigo Orozco, de Transportes RO, cuyos conductores pasaron 41 y 18 horas de espera respectivamente, lo que terminó con un contenedor que no pudo ser embarcado a bordo del MSC Chane y deberá esperar a que llegue una nueva nave que lleve las uvas chilenas de exportación, producidas en Copiapó, hasta Estados Unidos.
“Ha sido una pesadilla, la espera para revisión del SAG, que solo atiende en horario de oficina y las demoras en el puerto de Valparaíso se traducen en costos que nadie reembolsa y un detrimento en la calidad de vida de los conductores”, afirmó Orozco.
“Todos sabemos que esta es la época del año en que el campesino chileno espera para poder exportar sus productos y los transportistas hacemos lo humanamente posible para estar a la altura de aquella necesidad. Sin embargo, vemos una dejación en los organismos fiscalizadores (SAG) que el puerto tiene y en los operadores de ZEAL, pues no es posible pasar 41 horas para entregar un contenedor con fruta”, señaló Rodrigo Orozco.
Otro transportista, que prefirió mantener su nombre bajo reserva, dijo que esperó cuatro horas durante esta jornada, mientras que hay camiones que llevan más de seis horas.
Según los denunciantes, durante este miércoles se produjo un atasco en el acceso sur al Puerto de Valparaíso.
Los camioneros han pedido habilitar stacking de unidades Dry Full para que los reefer puedan tener una bajada más expedita. También los transportistas solicitarán que, al menos, un gate permanezca abierto en cambios de turno y colación, además a la Empresa Portuara Valparaíso se le ha requerido que habilite un tótem de atención y que se mantenga una operación de máximo dos horas para los contenedores full refrigerados.
De igual manera, los camioneros han pedido que el Servicio Agrícola y Ganadero realice gestiones las 24 horas para no entrampar el flujo de cargas.
PortalPortuario consultó a distintos actores de la cadena logística-portuaria de Valparaíso y se indicó que existe una alta demanda de los servicios portuarios debido a que se está entrando en el peak de la exportación de cherry, pero también por la confluencia masiva de transportistas que están intentando ingresar carga antes del feriado navideño.
Pese a esto, desde las entidades portuarias consultadas se reconoció que existen atoches que superan las dos horas, que es el estándar establecido como máximo, razón por la cual se hará una revisión de todos los eslabones de la cadena con la finalidad de determinar dónde se producen los cuellos de botella.