Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Durante el Consejo de Administración del Puerto de Cartagena, el vicepresidente Pedro Pablo Hernández dio cuenta que el movimiento total de mercancías hasta noviembre llega a 34,3 millones de toneladas, lo que se traduce en un crecimiento del 2,59% con respecto al mismo periodo del año pasado.
“Volvemos a crecer en movimiento de mercancías con un nuevo registro histórico que nos permite asegurar que vamos a finalizar el año con las mejores cifras de tráfico de la historia del Puerto de Cartagena”, dijo el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández.
Por movimientos, los graneles sólidos siguen aumentando en 21,90% y más de 8,1 millones de toneladas consolidando a Cartagena como el segundo puerto español en carga de cereal y habas de soja con más de 4 millones de toneladas descargadas, seguido del movimiento de carbón y coque en más de 2 millones toneladas, en minerales en más de 500.000 toneladas y en cemento y clinker con cerca de medio millón de toneladas.
En graneles líquidos, las cifras arrojan un movimiento de cerca de 25,3 millones de toneladas con un descenso porcentual del 2,08% que mantiene al Puerto de Cartagena como líder en el movimiento de graneles líquidos. Las mayores cifras recaen en el petróleo crudo con más de 14,3 millones de toneladas descargadas, gas natural con más de 2,8 millones de toneladas cargadas y descargadas, gasoil con 2,8 millones de toneladas y otros productos petrolíferos que registran casi 2,35 millones de toneladas para su exportación.
En el resto de las categorías, la mercancía general acumula un total de 872.646 toneladas con un descenso del 6,18%, mientras que el movimiento de contenedores mantiene las cifras del año anterior con cerca de 590.000 toneladas y una bajada mínima del 0,66%.
En estas mercancías, destaca el movimiento de agroalimentario con más de 245.000 toneladas y, en concreto, las frutas y hortalizas representan cerca de 85.000 toneladas, y en exportaciones siguen en alza con un alza del 39,60% y 7,5 millones toneladas cargadas, y en importaciones con un descenso del 4,56% y más de 24 millones toneladas descargadas manteniendo su primer puesto en el sistema portuario español.