Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Portos do Paraná estableció en 11,60 metros el calado operativo del atracadero 142 (interno) del Muelle Público de Graneles (PPGL) del Puerto de Paranaguá. La nueva medida supone una ganancia de 1,50 metros respecto al parámetro anterior y se logró gracias a la campaña de dragado finalizada a finales de octubre de este año.
El nuevo borrador fue aprobado por la Armada a través de la Autoridad Portuaria, con dictamen favorable de Practicaje, y ya puede ser utilizado por los operadores portuarios.
“Aumentar el calado del Atraque 142 ha sido un deseo de los operadores de PPGL desde hace más de 10 años y finalmente se ha hecho realidad, fruto del esfuerzo y dedicación del equipo de Portos do Paraná en la búsqueda continua de la eficiencia. Este avance permitirá un aumento significativo en la capacidad de carga y descarga de líquidos, lo que se traducirá en reducción de costos y ganancia de movimiento”, destacó el director de Ingeniería y Mantenimiento, Víctor Hugo Kengo.
Según la Gerencia de Ingeniería Marítima, la intención de esta campaña de dragado fue igualar el calado del atraque interno con el atraque externo.
Una vez finalizado el dragado se realiza el Levantamiento Hidrográfico, y este documento se envía para evaluación por parte de la Armada y Practicaje. Con la opinión favorable de ambas organizaciones se logró igualar el calado del muelle interior con el del muelle exterior, que ya era de 11,60 metros.
“La intención era optimizar la operación. Ahora, el barco que atracó en el muelle externo también puede atracar en el muelle interno, con la misma capacidad de carga”, explicó Kengo.
El atraque 142 forma parte del Muelle Público de Graneles Líquidos (PPGL) junto con el atraque 141, y se utiliza para la carga o descarga de productos como petróleo crudo, gasoil, metanol y diversos tipos de gasolina, entre otros. Allí operan CPA Terminal Paranaguá, CBL, Transpetro, Fospar y también Cattalini (que también cuenta con una terminal privada de líquidos).