Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Iberdrola implantará una novedosa tecnología en Pasaia para la descarbonización del puerto, denominada Onshore Power Supply (OPS), que permitirá abastecer a los buques atracados con energía renovable.
La naviera UECC será la primera empresa en beneficiarse del nuevo punto de suministro eléctrico para reducir el impacto medioambiental y acústico de la actividad de sus buques en el puerto.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ya que ha sido seleccionada en el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU.
“UECC ha demostrado un alto interés en disponer de esta infraestructura y ha apostado por una tecnología híbrida en sus tres nuevos buques. Además, se ha previsto un escenario creciente de atraques de manera que entre los tres van a realizar de una a cinco escalas semanales”, destacó David Candelario, director de la Autoridad Portuaria.
“En caso de tener excedentes, se verterán a la red eléctrica para lograr un autoconsumo compartido y suministrar energía verde al resto de necesidades energéticas del entorno portuario”, explicó Eduardo Lobato, delegado comercial de la Zona Norte de Iberdrola.