Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
GMéxico Transportes anunció que a través de su subsidiaria, GMXT US 2. celebró diversos contratos con Rail Ferry Investment Holdings Inc., G&W Agave Holdings Inc. y ciertas de sus respectivas subsidiarias para llevar a cabo la adquisición del 60% de los intereses representativos del capital de Golfo de Mexico Rail Ferry Holdings y Rail Ferry Vessel Holdings. Estas entidades prestan, como negocio principal, el servicio de transportación marítima de vagones ferroviarios entre Estados Unidos de América y México, conocido como Ferrobuque.
GMXT indicó que ya tenía una participación mayoritaria en el capital social de Terminales Transgolfo, S.A. de C.V., entidad que opera la terminal de ferrobuques en Coatzacoalcos, Veracruz, y con la adquisición -ahora- tendrá, además, un interés mayoritario y control sobre las entidades que prestan el servicio de ferrobuque y sus operaciones en la terminal portuaria de Mobile, Alabama, en los Estados Unidos.
La compra permite a GMXT seguir consolidándose como empresa líder en la transportación de carga en la región, fortaleciendo su compromiso con México y el sur de los Estados Unidos.
La adquisición se enmarca en el objetivo estratégico de GMXT de contribuir al desarrollo sustentable del Sur y Sureste de México, en sinergia con el Proyecto Transístimico impulsado por el Gobierno Federal, el cual contempla un nuevo corredor industrial con elevado potencial y la operación del Tren Interoceánico inaugurado este mismo mes de diciembre.
Con esta operación, GMXT dijo que reitera su confianza en la nueva infraestructura construida por el Gobierno de México en la región y favorece que el Sur de nuestro país se convierta, de hecho, en una frontera más con los Estados Unidos en la que se atienda de manera directa a los mercados del medio Oeste y Este.
El servicio de Ferrobuque se presta a través de barcos nuevos, con más capacidad y que utilizan combustible ultrabajo en azufre.
La compra, firmada el 22 de diciembre, está sujeta a ciertas condiciones suspensivas comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la autorización del Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (Committee on Foreign Investment in the United States) y la Junta de Transportación Terrestre de los Estados Unidos de América (U.S. Surface Transportation Board).
Se espera que la adquisición sea consumada durante el segundo trimestre del año 2024.