Por Paula Jara
@PortalPortuario
El buque colombiano ARC Simón Bolívar se encuentra visitando Chile en el marco de su primera expedición científica a la Antártica, la que inició el 14 de diciembre en Buenaventura. El Puerto de Valparaíso, donde permanecerá cuatro días, se transformó en el primer recinto portuario chileno en recibirlo.
La nave, de 83 metros de eslora y 16 de manga, navegará cuatro meses ejecutando la Décima Expedición Antártica de Colombia, la que busca investigar -entre algunas de las áreas de exploración- las variables oceanográficas y el comportamiento del nivel del mar.
Lo anterior con el objeto de analizar si el derretimiento de glaciares está generando algún tipo de cambio que podría ocasionar la desaparición de sectores costeros en la región.
Bajo ese contexto, Alexis Grattz Bonilla, jefe de crucero de la Décima Expedición a la Antártida, el capitán de navío, señaló a PortalPortuario que “se planearon realizar 19 proyectos de investigación. De esos 19, 12 se van hacer aquí a bordo del buque, los otros siete se llevarán a cabo por cooperación internacional. Dentro de esos 12 proyectos son ocho por investigadores colombianos y cuatro por investigaciones del Ecuador y de Turquía. En total vamos a llevar 18 investigadores de diferentes líneas, dentro de las que se relacionan oceanografía física, biología marina, mamíferos, química y microbiología, entre las más significativas”.
En el marco de su estadía en Chile, Grattz Bonilla destacó la relevancia que tiene el país en materia de investigación, “nuestros referentes a nivel regional en materia de investigación oceanográfica e hidrográfica definitivamente es en la República de Chile, tienen bastante experiencia y sobre todo en este tipo de investigaciones antárticas. Recibir todo este conocimiento y todo este intercambio de experiencias es para nosotros vital con el objetivo de prepararnos para cuando nos enfrentemos con la climatología y las adversidades propias de esa región”, sostuvo.
Por su parte, Jaime Andrés Rincón, ingeniero químico de la empresa Ecopetrol, indicó que “es la primera vez para la empresa y para nosotros como profesionales esta experiencia. Tenemos varias líneas de trabajo, pero quizá la más importante es el monitoreo de gases de efecto invernadero en los tubos de chimenea que tienen las embarcaciones. En la Antártica se está incrementando el tráfico marítimo, sin embargo, poco se ha estudiado el tema de emisiones atmosféricas”.
En el ámbito operacional, el buque de 3.300 toneladas de peso, construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar) en los astilleros de la ciudad de Cartagena, puede alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos. Además, cuenta con un helicóptero Bell 412 que ayuda a complementar todas las misiones, inclusive aquellas de investigación.
En ese sentido, Jahir Andrés Robledo Leal, capitán de navío y comandante del barco de expedición, indicó que “el buque tiene capacidades importantes de investigación, la principal es la oceanografía física, hidrografía y geología marina. Aparte de eso, tiene la capacidad para navegación en aguas polares, porque tiene un casco resistente clasificado A 1 Charlie que permite navegar con hielos y poder soportar golpes de medio metro”.
“Llevamos para la expedición tres botes y equipamiento científico. Tenemos tres laboratorios y un cuarto de almacenamiento de muestras. En las diferentes partes del buque tenemos tres guinches para poder lanzar los equipos, una grúa para levantar diez toneladas, un pórtico que también nos ayuda a otro tipo de equipamiento, cinco posiciones para contenedores de veinte pies y un espacio dedicado para la roseta oceanográfica”, añadió.
La construcción del ARC Simón Bolívar es resultado de un plan estratégico en conjunto con la Marina de Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar), lo que se dio a través de un contrato que inició el año 2019. Las obras comenzaron en 2020 y en diciembre de 2022 fue la entrega oficial por parte del astillero.
“Este fue un proyecto que nació de la necesidad de reemplazar los buques de investigación que teníamos obsoletos con más de 30 años. Nosotros tenemos una historia de más de 70 años en buques y plataformas de investigación, pero los primeros fueron adaptados, los que compró Colombia en los años ochenta ya eran especializados”, enfatizó Robledo.
Una vez que el ARC Simón Bolívar haga abandono del Puerto de Valparaíso, emprenderá su curso de navegación rumbo a Punta Arenas, en donde realizará una escala logística contemplada para el 5 de enero de 2024.
En tanto, en la Antártica permanecerá 22 días haciendo una serie de líneas de investigación y visitando algunas bases presentes en el área.