El año portuario de Perú: El despertar de un Hub

Por Carlos Mondaca

@PortalPortuario


Desde hace años, Perú ha declarado que desea transformarse en el Hub portuario de la Costa Oeste de América del Sur, concentrando las recaladas de portacontenedores y distribuyendo desde allí a países como Chile y Ecuador e incluso Colombia, pero además con la intención de captar las cargas del oeste del Brasil y, naturalmente, de Bolivia. 2023 demostró a Latinoamérica que ese anhelo no es un sueño, sino un despertar.

 En cada foro portuario donde han participado, los ejecutivos peruanos han declarado con claridad: Perú quiere ser el enclave marítimo de América del Sur. En 2023, se vio cómo esta consigna ya está afirmada en hechos concretos y es así como su infraestructura portuaria va registrando avances en equipamiento y proyectos de crecimiento.

Un año de inversiones

A toda máquina avanzó Perú en 2023 con inversiones en los puertos de Salaverry, El Callao, Chancay, Paita, Pisco, Matarani y otros terminales.

 De acuerdo a lo informado por Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), los puertos peruanos sumaron  USD 3.500 millones entre 2001 y 2022. El monto, cabe consignar, solo considera lo comprometido en contratos de concesión; es decir, quedan fuera de esta cifra los 3.800 a 4 mil millones de dólares comprometidos por Cosco Shipping para el desarrollo del megapuerto de Chancay, cuya primera fase se inaugurará dentro de un año.

Callao puerto principal

A pesar de las ansias de Chancay de convertirse en el Hub sudamericano, algo que -según el alcalde local Juan Álvarez- se dará en 20 años cuando este nuevo terminal complete todas sus obras, el Puerto del Callao mantiene su liderazgo y, prontamente, podría llegar a tener una capacidad de seis millones de TEU.

Para esto, DP World Callao viene -desde 2021- está desarrollando su proyecto Muelle Bicentenario cuya primera etapa ha sido completada, siendo el escenario para la recalada del CMA CGM Alexander von Humboldt que, con sus 396 metros de eslora y 53,6 de manga, fue la nave de mayor envergadura en tocar un puerto sudamericano.

La nueva infraestructura, que además recibió una nueva partida de 12 grúas de patio y tres STS eléctricas a bordo de la nave Zhen Hua 16 procedente de China, considera añadir en total 400 metros adicionales de muelle, completando -así- 1.050 metros lineales de frente de atraque. Este proyecto avanza a toda velocidad, las obras deberán finalizar en abril de 2024 y dejarán al terminal de capitales dubaitíes con la capacidad de transferir 2,7 millones de contenedores de veinte pies (TEU).

En cuanto a transferencia de carga, durante este período se alcanzarán los 1,63 millones de TEU movilizados.

También en el Callao, APM Terminals comenzó, el 11 de diciembre pasado, la transformación del Muelle Norte.

El vamos a las obras lo dio la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien -incluso- realizó la primera palada de esta modernización. Estas mejoras tendrán un costo de USD 95 Millones y, una vez finalizadas, el puerto aumentará su capacidad hasta los 1,1 millones de TEU.

Chancay: preparándose para la llegada de Xi Jinping

A un par de horas al norte de Lima, se yergue a pasos agigantados un nuevo complejo portuario, el que a diferencia de los proyectos de ampliación que se llevan a cabo en el Callao, fue construido en un lugar donde previamente no había un puerto de estas características. Es así como el consorcio generado entre Volcan Compañía Minera SAA y Cosco Shipping ya está en la recta final de un megaproyecto que incluye un moderno frente de atraque con grúas STS controladas a distancia y, una cantidad inédita de hectáreas de respaldo para sus muelles.

La conectividad vial, que da más de un dolor de cabeza a los terminales del Callao, en Chancay se resolvió con un túnel que pasa por debajo de la ciudad y conectará el complejo portuario con la carretera. A sus tres vías para camiones, se suman dos cintas transportadoras para granel sólido y tuberías para granel líquido.

El túnel comprenderá la construcción de un intercambio vial de acceso desde la carretera Panamericana hasta el antepuerto vehicular, el túnel de conexión con la Zona Operativa Portuaria y el Complejo de Ingreso. Bajando la conflictividad que deriva en una ciudad pequeña el tránsito permanente de vehículos de carga.

Habiendo pasado el 50% de avance, se espera que el terminal de Cosco entre en servicio en noviembre de 2024, cuando Perú sea anfitrión de la APEC. Si bien es cierto, quedan meses aún para aquel momento, en Chancay ya se espera que sea Xi Jinping quien inaugure el megapuerto junto a la Presidenta de Perú, Dina Boluarte.

La mandataria en marzo también estuvo cortando la cinta en el Puerto de Salaverry, en la Región de La Libertad. Allí, Salaverry Terminal Internacional inauguró su Muelle 2 de 230 metros de largo y 30 de ancho, una nueva infraestructura que se sumó a los adelantos de las etapas 3 y 4 de la modernización que corresponden a silos y almacenes.

La inversión, hasta ese momento, totalizó 145 millones de dólares, considerando en 2022 la finalización  de la extensión de su Muelle 1 que pasó de 225 a 285 metros de largo y de 25 a 43 metros de ancho, todo construido sin la excusa o a pesar de la pandemia.

Recientemente, Tisur anunció que invertirá entre 6 a 8 millones de dólares durante 2024 para dar mantenimiento a las instalaciones portuarias en Matarani, así como para renovar equipos y llevar allí nueva tecnología. La firma, a 2022, ya había inyectado USD 290 millones de dólares para ampliaciones y modernizaciones.

Matarani, además, se ha tornado clave para la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia que ve allí una alternativa a los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta.

Otro recinto que ha sido mejorado en los últimos años y que tendrá nuevas inversiones es el Puerto de Paita, operado por Terminales Portuarios Euroandinos, un joint venture entre DP World y Yilport.

En 2021, ese puerto invirtió 8,7 millones de dólares para mejorar su Muelle Marginal; sin embargo, el proyecto integral consideró el desembolso de 311,6 millones de la moneda estadounidense.

En 2022, TPE puso sobre la mesa 16,4 millones de dólares para el Muelle Espigón, parte de la etapa 3 del proyecto.

En 2023, DP World anunció que se invertirán 40 millones de dólares adicionales en el Puerto de Paita hasta 2029. Este año, además, TPE recibió una nueva STS y dos grúas de patio RTG eléctricas.

 Conocido como Puerto de Pisco o General San Martin, el Terminal Portuario Paracas, también pandemia de por medio en marzo de 2021, terminó sus obras de modernización que representaron un monto de 240 millones de dólares en inversiones. Este año, además, este complejo portuario no solo alcanzó buenos niveles de ocupación, incorporó nuevos equipos y atrajo más servicios navieros, incluyendo los cruceros.

Caminando hacia una logística segura

DP World Callao, avanza a operar solamente equipos eléctricos y con su Muelle Bicentenario sumará un 80% adicional, APM Terminals anunció a fines de octubre que implementará portales para escanear cargas. Lo anterior, con el objetivo de hacer frente a una serie de robos de mercancías y casos de contaminación de contenedores, lo que ha repercutido en pérdidas económica.

En lo que respecta a la logística terrestre, 2023 destaca por el avance del complejo logístico industrial Chancay Park, destinado al respaldo a las operaciones portuarias y al nearshoring. A diferencia de muchos enclaves marítimos, Chancay tiene todo el espacio necesario para crecer y contar con un lay out acorde a los puertos de países desarrollados.

Ante un año donde el mercado naviero continúa en niveles más bajo que los de 2019, la naviera Maersk se prepara para reducir viajes si fuera necesario, pero para Perú la apuesta estará en crecer en la logística terrestre, con una flota de camiones e inversiones en soluciones de cadenas de frío, almacenaje en frio y soluciones logísticas en términos de suministros.


 

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