Petroleros continúan navegando por el Mar Rojo a pesar de los ataques hutíes

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El tráfico de petroleros y combustibles en el Mar Rojo se mantuvo estable en diciembre de 2023 a pesar de que muchos portacontenedores se han desviado debido a los ataques de militantes hutíes alineados con Irán, según mostró un análisis de Reuters basado en datos de seguimiento de navíos.

Los ataques han elevado drásticamente los costos de envío junto con las primas de seguros, pero han tenido menos impacto del que se temía en los flujos de petróleo. Los transportistas continúan utilizando el paso clave Este-Oeste.

Los hutíes, que han dicho que se encuentran atacando a todos los buques con destino a Israel, han realizado ofensivas en gran medida a aquellos envíos de mercancías no petroleras.

Los costos adicionales no han supuesto una gran diferencia para la mayoría de los transportistas hasta ahora, lo que se debe a que el Mar Rojo sigue siendo mucho más asequible que enviar carga por África.

A pesar de lo anterior, algunas compañías petroleras como BP y Equinor desvían cargamentos hacia la ruta más larga por el Cabo de Buena Esperanza.

Además, expertos en la materia apuntaron que es probable que el aumento de los costos de envío impulse las exportaciones de crudo estadounidense a algunos compradores europeos.

“Realmente no hemos visto la interrupción del tráfico de buques cisterna que todos esperaban”, comentó Michelle Wiese Bockmann, analista de transporte marítimo de Lloyd’s List.

En diciembre, un promedio diario de 76 buques que transportaban petróleo y combustible se encontraban en el sur del Mar Rojo y en el Golfo de Adén, la zona cercana a Yemen que ha sido objeto de ataques. Eso fue solo dos menos que el promedio de noviembre y solo tres más bajo que el promedio entre enero y noviembre de 2023, según datos del servicio de seguimiento de barcos MariTrace .

El servicio de seguimiento rival Kpler rastreó una media diaria de 236 barcos en todo el Mar Rojo y el Golfo de Adén en diciembre, ligeramente por encima del promedio diario de 230 en noviembre.

El costo adicional de navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente africano, en lugar de hacerlo a través del Mar Rojo, haría que los viajes para entregar petróleo sean menos rentables.

Desde principios de diciembre, las tarifas de fletamento prácticamente se han duplicado, según datos de la empresa de análisis de buques Marhelm. Cuesta hasta 85.000 dólares al día transportar carburantes en petroleros Suezmax, que pueden movilizar hasta 1 millón de barriles. Los buques Aframax, que pueden mover 750.000 barriles, cuestan 75.000 dólares al día.

El tráfico de petroleros en la región sur del Mar Rojo disminuyó brevemente entre el 18 y el 22 de diciembre cuando el grupo hutí intensificó los ataques a los buques, con un promedio de 66 buques cisterna, pero los movimientos se reanudaron después, según MariTrace.

En línea con lo anterior, el tráfico de portacontenedores en la zona ha caído más pronunciadamente, un 28% en diciembre respecto a noviembre, con fuertes bajas en la segunda mitad del mes a medida que aumentaban los ataques.

Riesgo

Varias grandes petroleras, refinerías y casas comerciales han seguido utilizando la ruta del Mar Rojo, según un análisis de los datos de LSEG.

“Los transportistas y sus clientes realmente quieren evitar una interrupción en los horarios. Por eso siguen asumiendo el riesgo”, indicó Calvin Froedge, fundador de Marhelm. Quien también señaló que muchos petroleros que transitaban por el Mar Rojo transportaban crudo ruso a la India, país que los hutíes no tienen ningún interés en atacar.

El Delta Poseidon, fletado por Chevron, atravesó el Canal de Suez y el Mar Rojo a finales de diciembre en ruta a Singapur, según el rastreador de barcos de LSEG.

En tanto, el Sanmar Sarod, fletado por la refinería india Reliance, también cruzó el Mar Rojo a finales de diciembre para entregar componentes de gasolina a Estados Unidos, según mostraron los datos.

Chevron “continuará evaluando activamente la seguridad de las rutas en el Mar Rojo y en todo el Medio Oriente y tomará decisiones basadas en los últimos acontecimientos”, indicó un portavoz.

Otros petroleros, fletados por la unidad Clearlake de la casa comercial Gunvor, la refinería india Bharat Petroleum y la Arabia Saudita Aramco Trading Company, han navegado por la ruta en las últimas semanas.

Utilizar el Mar Rojo puede suponer unas 3.700 millas náuticas de descuento en un viaje de Singapur a Gibraltar.

Flujos cambiantes

Algunas empresas como BP y Equinor han detenido todos los tránsitos por el Mar Rojo y desviado sus buques en la región.

Desde la segunda quincena de diciembre, al menos 32 petroleros se han desviado o transitado por el Cabo de Buena Esperanza, en lugar de utilizar el Canal de Suez, según el servicio de seguimiento de buques Vortexa.

Los petroleros que se están desviando son en su mayoría aquellos fletados por compañías que anunciaron una pausa en el movimiento del Mar Rojo, o aquellos operados por entidades vinculadas a Estados Unidos e Israel, añadió Vortexa.

Los comerciantes de fueloil y las fuentes de abastecimiento de combustible en Asia dijeron que todavía estaban monitoreando los acontecimientos en el Mar Rojo, aunque el este de Suez sigue estando ampliamente abastecido por ahora, por lo que es poco probable que las actuales desviaciones aumenten los precios.

Las perturbaciones de este a oeste han afectado principalmente a las importaciones europeas de diésel y combustible para aviones -hasta ahora- según sugieren los datos de Kpler. Mientras tanto, los desvíos de oeste a este han impactado algunos envíos europeos de fueloil y gasolina a Medio Oriente, Asia-Pacífico y África Oriental.

Las tensiones allí también han llevado a más compradores de petróleo a mirar a Estados Unidos y probablemente desempeñaron un papel en las exportaciones récord de 2,3 millones de barriles por día de crudo a Europa en diciembre, acotó Matt Smith, analista de la firma de seguimiento de barcos Kpler.

“La actual incertidumbre en el Mar Rojo probablemente esté estimulando un mínimo de compras europeas (de crudo estadounidense)”, concluyó Smith.


 

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