Por Redacción PortalPortuario
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De acuerdo con esto, Bimco apuntó que como en 2023 se registró un nivel relativamente bajo de reciclaje de portacontenedores, los nuevos buques que ingresaron a la flota provocaron un aumento del 8% en la capacidad, siendo este el crecimiento más rápido registrado desde 2011.
Los buques de más de 15.000 TEU continuaron dominando las entregas y el segmento creció 28% después de que se recepcionaran 1,3 millones de TEU en 2023.
En 2024, a la luz de este análisis de Bimco, está prevista la entrega de 478 portacontenedores con una capacidad de 3,1 millones de TEU, superando el récord de 2023 en un 41%. Por tanto, se espera que, en esos términos, la flota crezca 10% en 2024.
Se proyecta que el reciclaje de barcos aumente en 2024, pero la flota aún podría crecer en casi 2,8 millones de TEU y, a finales de 2024, superar los 30 millones de TEU por primera vez en la historia.
Se espera que, en 2024, se entreguen otros 83 buques de más de 15.000 TEU, añadiendo 1,4 millones de TEU a la capacidad del segmento y duplicando su capacidad en sólo cuatro años.
Los astilleros chinos son los que más se han beneficiado de los pedidos récord, entregando casi el 55% de toda la capacidad de los buques que se entregarán durante 2023 y 2024 y consolidando al país asiático como el principal lugar para la construcción de buques portacontenedores. Se estima que las instalaciones surcoreanas boten al mar al 38% de la capacidad de los buques.
Una vez entregados todos los barcos, la capacidad de la flota de contenedores habrá crecido un 10%. Sin embargo, se espera que el comercio de contenedores crezca significativamente más lento. En este sentido, se prevé que el aumento del volumen de contenedores aumentará la demanda de capacidad de los buques entre un 3% y un 4% en 2024.
Mientras tanto, la velocidad media de navegación de los portacontenedores se ha reducido de 14,3 nudos en 2022 a 13,9 nudos en 2023 y podría caer aún más en 2024. Esto aminora la eficiencia de la flota y es posible que sea necesario desplegar entre un 3 y un 4 % de capacidad adicional para garantizar que se pueda acomodar el aumento de volumen de 2024.
Se prevé que el desequilibrio entre oferta y demanda se ampliará en 2024. Sin embargo, una perturbación prolongada en el Mar Rojo, que obligará a los barcos a navegar a través del Cabo de Buena Esperanza, podría estrechar el equilibrio entre oferta y demanda. Mientras tanto, está previsto entregar otros 3 millones de TEU durante 2025-2026 y, a menos que el reciclaje aumente significativamente, el desequilibrio del mercado parece regresar una vez que se resuelva la situación del Mar Rojo.