Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano fija plan de trabajo para 2024

Por Redacción PortalPortuario

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El Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano acordó un plan de trabajo para 2024, el que buscará dar continuidad a las materias tratadas en 2023, manteniendo como ejes las brechas en infraestructura y conectividad marítima, además de centrar su atención en los procesos documentales, la continuidad operacional, seguridad y el medio ambiente.

Lo anterior fue establecido en la sesión N°87, instancia que fue integrada por la Gobernación Marítima, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Policía de Investigaciones (PDI), la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Puertos de Talcahuano en la Secretaría Ejecutiva.

La ocasión también marcó la primera reunión del presente año, brindando la oportunidad de revisar los avances conseguidos por el comité durante el 2023 y, de esta forma, realizar un balance sobre aquel mismo año.

Al respecto, el Capitán de Puerto de Talcahuano, Teniente Primero Litoral Eduardo Hidalgo, comentó que la gestión en 2023 “fue una oportunidad muy provechosa para todos los servicios públicos, de trabajar en conjunto y desarrollar distintas temáticas, como también de dar solución a distintas problemáticas que surgen en el ámbito marítimo en las bahías de la zona”.

Durante el año pasado se destacó el avance en las brechas en infraestructura y conectividad marítima; entre otros temas, a través de la definición de un anteproyecto de sitios de inspección fitosanitaria de importación para los puertos de San Vicente y Talcahuano.

Además, se impartieron capacitaciones a personal de servicios públicos en el manejo de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) y se realizaron jornadas de pruebas de marcha blanca de la plataforma, además de una ejecutada con el concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI).

En cuanto a las brechas de demoras en procesos documentales y físicos, se identificaron los principales desafíos de los servicios públicos para operar plataformas tipo Port Community Systems (PCS).

Respecto a la continuidad operacional portuaria, se organizó un seminario sobre recepción y despacho de naves. También se realizó una prueba de campo a bordo de una nave en maniobra de atraque para visibilizar in situ el funcionamiento de la Portable Pilot Unit (PPU).

Para acortar las brechas de seguridad y medio ambiente, Puertos de Talcahuano encargó un estudio batimétrico, de clima marítimo y de oleaje para dotar a la bahía de San Vicente de un sistema de predicción de oleaje.


 

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