Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La compañía energética estatal de Qatar, QatarEnergy, uno de los mayores exportadores de gas natural licuado del mundo, ha suspendido el envío de buques a través del Mar Rojo después de los ataques liderados por Estados Unidos contra militantes hutíes en Yemen.
Las ofensivas contra navíos por parte de los hutíes, que dicen que están actuando en solidaridad con los palestinos, han perturbado el comercio global y alarmado a las principales potencias occidentales en un efecto indirecto de la guerra de más de tres meses de Israel contra los militantes de Hamas en Gaza.
En el último cambio de una importante empresa, la estatal QatarEnergy ha retenido al menos cuatro buques cisterna de GNL del Mar Rojo, dijo una fuente de alto nivel, añadiendo que la producción continúa.
Esto siguió a docenas de ataques estadounidenses y británicos contra los hutíes en Yemen. El ejército estadounidense dio cuenta que un avión de combate derribó un misil de crucero antibuque disparado por los militantes contra un destructor estadounidense. No se reportaron heridos ni daños, según un comunicado militar en la red social X.
Gran Bretaña, aliado de Estados Unidos, dijo que no deseaba verse involucrado en un conflicto en el Mar Rojo, pero que estaba comprometido a proteger el derecho a la libre navegación. “Esperemos y veamos qué pasa”, dijo el secretario de Defensa, Grant Shapps , sobre posibles nuevos ataques.
Cabe recordar que los hutíes han prometido seguir atacando a las naves vinculadas a Israel y dar una respuesta firme a las ofensivas contra ellos.
Los datos de seguimiento de buqes de LSEG mostraron que los navíos Al Ghariya, Al Huwaila y Al Nuaman de Qatar habían cargado GNL en Ras Laffan y se dirigían al Canal de Suez antes de hacer escala en Omán el 14 de enero. El Al Rekayyat, que navegaba de regreso a Qatar, se detuvo en su ruta por el Mar Rojo el 13 de enero.
“Es una pausa para recibir consejos de seguridad. Si pasar (a través del) Mar Rojo sigue siendo inseguro, pasaremos por el Cabo”, dijo una fuente a Reuters sobre QatarEnergy.
La ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África puede añadir unos 9 días al viaje normal de 18 días a Europa.
El Mar Rojo está unido al Mediterráneo por el Canal de Suez, creando la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, y está conectado con el Golfo de Adén por el estrecho de Bab-al-Mandab entre Yemen y Yibuti. Alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial transita por el canal.
Los precios de referencia europeos del gas del primer mes en el centro holandés TTF bajaron 1,20 euros a 30,40 euros por megavatio hora (MWh) en las primeras operaciones del lunes, según mostraron los datos de LSEG.
Los precios al contado del GNL en Asia cayeron el viernes 12 de enero a un mínimo de siete meses de 10,10 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), respaldados por niveles saludables de almacenamiento en Europa y el noreste de Asia.