Ataques liderados por Estados Unidos en Yemen motivan nuevos desvíos de petroleros en el sur del Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Al menos otros seis petroleros más se alejaban del sur del Mar Rojo, mientras aumentan las interrupciones en la ruta vital para el transporte de energía tras los ataques liderados por Estados Unidos contra objetivos hutíes en Yemen.

Tras las ofensivas, las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF) lideradas por Estados Unidos, con base en Bahréin, advirtieron el viernes 12 de enero a todos los buques que evitaran el estrecho de Bab al-Mandab en el extremo sur del Mar Rojo durante varios días, según el organismo petrolero Intertanko.

Antes de los ataques estadounidenses y británicos contra Yemen, principalmente los portacontenedores eran los que evitaban el Mar Rojo, mientras que el tráfico de petroleros, por ese entonces, prácticamente no había cambiado desde diciembre.

De acuerdo con la advertencia de la CMF, un número creciente de petroleros están evitando la región, aumentando el potencial de interrupciones en el suministro de petróleo de Este a Oeste a través del Canal de Suez.

Reuters contó que seis petroleros habían alterado su rumbo desde los ataques del lunes 15, lo que hace un total de, al menos, quince buques que lo hicieron desde el inicio de los ataques, según mostraron los datos de seguimiento de barcos de LSEG y Kpler.

Los petroleros Torm Innovation, Proteus Harvonne y Alfios I parecían haberse alejado del Canal de Suez en favor de la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África para viajes a Europa y Estados Unidos.

El Pacific Julia y el STI Topaz también se dirigen directamente a la ruta del Cabo. El Octa Lune realizó se devolvió en la parte norte del Mar Rojo el 12 de enero y regresó al Mediterráneo con un cargamento de nafta con destino a Taiwán.

Los petroleros rastreados por Reuters el viernes 12, que se habían desviado o detenido, tomaron la ruta más larga del Cabo, se detuvieron en el Golfo de Adén o en el norte del Mar Rojo.

Tomar la ruta más larga alrededor del Cabo puede sumar hasta tres semanas de navegación. La lista de desvíos podría crecer a medida que los armadores apliquen políticas de alejamiento del Mar Rojo.

Los propietarios de petroleros, incluidos Torm, Hafnia y Stena Bulk, están evitando el estrecho de Bab al-Mandab desde el viernes 12, mientras que Euronav reafirmó su suspensión temporal de los tránsitos a través del Mar Rojo.


 

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