Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Los directores generales de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los dos más activos en el movimiento de mercancías en el litoral del Pacífico mexicano, fueron removidos de sus cargos.
El almirante Salvador Gómez Meillón, hasta el viernes pasado director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, será sustituido por Mario Alberto Gasque Peña, almirante en retiro que entre otras posiciones ha dirigido las operaciones de los astilleros de la Marina y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Gómez Meillón ocupaba el puesto de director general desde septiembre de 2020, el primer marino al frente del Puerto de Manzanillo desde que el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomara la decisión de militarizar los puertos.
Así mismo, de acuerdo con fuentes cercanas a estos movimientos, Jorge Luis Cruz Ballado dejaría este lunes 15 de enero la dirección general de la Asipona Lázaro Cárdenas, quedando al frente del contralmirante Anselmo Osorio Fraga, otrora comandante del Sector Naval de Topolobampo (Sinaloa).
Cabe resaltar que Cruz Ballado, almirante en retiro, cumplía su “segunda temporada” al frente de la Asipona Lázaro Cárdenas, tras ser incorporado por la actual administración federal.
La decisión de López Obrador de la militarización de los puertos mexicanos tiene el objetivo de detener la importación ilegal de precursores químicos, como el fentanilo, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, una actividad que no ha podido contenerse y que ha sido criticada por Estados Unidos, uno de los principales mercados de este comercio ilícito.
En los 11 meses de 2023, los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas manejaron el 21,5% del total del volumen de mercancías operadas (importación, exportación y cabotaje) en los puertos mexicanos.
Así mismo, ambos puertos operaron el 66,6% del total de contenedores de 20 pies (TEU) que han tenido actividad, principalmente de importación y exportación, en los puertos del país.