Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Se puso en marcha el nuevo Sistema de Agendamiento de horas para la inspección de frutas frescas con destino al mercado de Estados Unidos. El procedimiento se realiza en los sitios de inspección fitosanitaria habilitados en diversas zonas del país.
Lo anterior tiene por finalidad implementar un sistema que mejore de manera significante la experiencia usuaria, lo que operará en el marco del Programa de Preembarque SAG/USDA-APHIS/Frutas de Chile, un acuerdo tripartito establecido hace más de 40 años entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) y Frutas de Chile.
Bajo este convenio operan en Chile sitios de inspección fitosanitaria en puertos y regiones, totalizando a la fecha siete instalaciones en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bio Bio, los cuales son administrados por Frutas de Chile; mientras que los sitios del Aeropuerto Internacional de Santiago y el del Puerto de Valparaíso son supervisados por el SAG.
Al respecto, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, señaló que “estamos muy contentos porque después de un trabajo estrecho con el sector privado y USDA-APHIS, hemos optimizado y modernizado el Sistema de Agendamiento para los Sitios de Inspección del Programa de Pre-embarque a Estados Unidos, esto nos permite mejorar el servicio que el SAG presta a los usuarios que requieren de la certificación fitosanitaria para exportar frutas a este exigente mercado”.
Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, destacó que “Estados Unidos es un mercado muy importante para nuestras exportaciones de frutas frescas, la temporada pasada, el 30% de nuestros envíos tuvieron como destino este mercado, por lo mismo, era clave mejorar este sistema de agendamiento. Por ello, en 2021comenzamos a trabajar, junto al SAG, en su desarrollo de este nuevo sistema que operará en una plataforma informática del SAG. Con este nuevo sistema buscamos facilitar el uso del sistema para las contrapartes de las empresas que envían frutas a Estados Unidos”.
En cuanto a las mejoras, el representante de Frutas de Chile observó que “este nuevo sistema de agendamiento está reemplazando la versión 2012. Es más amigable, moderno, confiable y estable en cuanto a su operación, además, permite su uso desde diversos navegadores, agendar con mayor facilidad y con holgura de tiempo. Asimismo, permite a los usuarios ir viendo en el momento los registros de productores o sitios de producción en paralelo con los registros del SAG, lo cual, sirve para cuando hagan los muestreos, la inspección”.
Nuevos Sitios de Inspección
El gerente general de Frutas de Chile, además, destacó el trabajo que, actualmente, están llevando a cabo para la implementación de dos nuevos sitios de inspección en Atacama y Coquimbo.
“Hemos estado trabajando ya hace más de un año con los productores, exportadores, autoridades regionales y profesionales del SAG, para la implementación de estos nuevos sitios de inspección fitosanitaria, los cuales, permitirán enviar uvas de mesa de estas regiones bajo Systems Approach al mercado estadounidense, ya que, este sistema reemplaza la fumigación por la inspección en origen, la cual, debe ser realizada en instalaciones que cuenten con el reconocimiento tanto del SAG como del USDA-APHIS, y esto sucede con los siete sitios de inspección que operamos, conjuntamente, a lo largo de Chile”, acotó Canala-Echeverría.
“En el caso del sitio de Coquimbo hemos estado trabajando con la industria y el Gobierno Regional, a quienes presentamos, junto al SAG, un proyecto para la construcción de una nueva instalación en el sector de El Peñón, considerando que, la infraestructura actual opera en dependencias de la empresa Dole, la cual, posee una capacidad de crecimiento limitada. Ello, con el fin de estar en condiciones de llevar a cabo el protocolo de Systems Approach”, puntualizó.
En Atacama, Frutas de Chile ha trabajado con APECO, el Gobierno Regional y Corfo para implementar el sitio de inspección SAG/USDA-APHIS/Frutas de Chile que estará ubicado en dependencias de la empresa Unifrutti en Copiapó.
Al respecto, Canala-Echeverría añadió que “con estos dos nuevos sitios nuestros productores y exportadores podrán cumplir con el protocolo de Systems Approach, que ya está aprobado por Chile y Estados Unidos para nuestras uvas, y darle curso a la implementación en cuanto éste sea publicado en el Federal Register de EEUU, lo cual, nos encontramos trabajando junto a las autoridades estadounidenses y chilenas”.
Finalmente, durante la temporada 2022-2023, Chile envío al mercado de Estados Unidos 732.448 toneladas de frutas frescas, siendo las principales especies uvas de mesa (33% del total), cítricos (40%), manzanas y arándanos con el 6% del total, respectivamente. Le siguen, ciruelas, nectarines y cerezas con cerca del 3% cada uno, entre otras frutas.