Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Valenciaport anunció los liegos técnicos y administrativos para la licitación de la obra de duplicación de vía y la implementación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante en el Puerto de Valencia.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) sacó a concurso la ejecución de esta infraestructura que, una vez esté en marcha, llevará a cabo el acceso de trenes de carga de 750 metros hasta la Terminal Ferroviaria de Levante en doble vía mixta y, también, supondrá la eliminación del tramo en vía única existente actualmente.
Así se logrará la mejora de los accesos de APM y dará cabida a más trenes el interior del Puerto facilitando el acceso de los convoyes a la próxima autopista ferroviaria y a Valencia Terminal Europa (VTE).
Este proyecto contará con la financiación derivada de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, la licitación de esta obra ferroviaria sale a concurso por un importe de USD 13 millones, que contará con un plazo de ejecución de 18 meses.
Además, sus principales objetivos serán permitir la explotación ferroviaria en ancho ibérico y internacional cómo la de tracción eléctrica, favorecer la sostenibilidad ambiental, satisfacer los niveles de capacidad, operatividad, conectividad y seguridad demandados por los incrementos del movimiento previstos.
En particular, las obras del proyecto permitirán el acceso de trenes de carga de 750 metros de longitud hasta la Terminal Ferroviaria de Levante en doble vía mixta 1668/1435 mm y electrificada. Esto supondrá una mejora en la operación ferroviaria de este tramo de la red. Adicionalmente, eliminan el tramo en vía única existente en la actualidad, que suponen limitaciones operativas no compatibles con los incrementos de tráfico previstos.