Por Redacción PortalPortuario.cl
Con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas asociadas a seguridad conductual, se desarrolló la Primera Jornada de Facilitadores de Procesos de Prevención de Accidentes Basado en Comportamientos (BAPP), organizada por GNL Quintero y el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
En la jornada, realizada en el Terminal de GNL Quintero, participaron las empresas CAP, CMPC, EKA Chile y Laboratorio Fresinius Kabi Chile, quienes – junto con GNL Quintero – expusieron el trabajo de cada compañía utilizando el programa BAPP, programa de prevención de riesgos que se basa en la observación de conductas de seguridad entre los propios trabajadores, para detectar comportamientos seguros – riesgosos y gestionar acciones para su solución.
Alfonso Salinas, Gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero, indicó que “la observación conductual es una herramienta muy potente en la prevención de riesgos, y es utilizada ampliamente en las mejores empresas a nivel mundial. Por eso en 2012 iniciamos la implementación de BAAP, con el apoyo de la ACHS. Luego de estos años de experiencia nos pareció oportuno propiciar una instancia en la que pudiéramos intercambiar nuestra experiencia con otras empresas que también la utilizan, tal como sucede en EEUU y otros países. Así, en este primer encuentro todos pudimos compartir desafíos comunes, éxitos y errores también, lo cual nos ayuda a sacar el mayor provecho de esta poderosa herramienta”.
La jornada finalizó con una reunión plenaria donde se analizaron las lecciones aprendidas y desafíos para mejorar la gestión del BAPP en ámbitos relevantes, entre ellos, potenciar la retroalimentación, mantener la calidad del programa de una forma sustentable, integrar este proceso en los sistemas de gestión, el uso de datos y los comportamientos por niveles de riesgo.
GNL Quintero comenzó la implementación de BAPP en 2012, tiempo en el que se ha consolidado como un programa de largo plazo, con una metodología validada por los trabajadores, quienes año a año han contribuido con sus observaciones a reforzar la cultura de seguridad de la compañía.