Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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El operador ferroviario de carga sudafricano Transnet reanudó parcialmente la línea que conecta con la principal terminal de exportación de carbón del país, cuatro días después de que dos trenes chocaran y bloquearan las vías.
La primera línea que conduce a la terminal de carbón de Richards Bay fue declarada segura para el paso de trenes el jueves 18 por la noche, según dio cuenta Transnet en un comunicado, añadiendo que se espera que las prestaciones en la segunda línea se reanude el sábado 20.
Las dos líneas han estado fuera de servicio desde el domingo 14 por la mañana después de que dos trenes chocaran, lo que afectó a los envíos de minerales ya limitados por la escasez de locomotoras, así como por el robo de cables y el vandalismo de la infraestructura.
Las mineras Thungela Resources y Exxaro Resources dijeron que no esperaban que el descarrilamiento afectara significativamente sus exportaciones de combustible fósil.
Las entidades ligadas al rubro de extracción de carbón han luchado durante años con la capacidad limitada de Transnet para transportar productos a los puertos debido a la escasez de equipos y retrasos en el mantenimiento después de décadas de inversión insuficiente.
Algunas empresas, incluidas Thungela y el principal exportador de mineral de hierro de África, Kumba Iron Ore, se han visto obligados a recortar la producción para igualar la limitada capacidad de Transnet para transportar mercancías al puerto.
Unas cuantas mineras han estado transportando carbón al puerto por carretera, una opción más costosa y perjudicial para el medio ambiente que el ferrocarril, pero Transnet -que también opera los puertos de Sudáfrica- anunció en noviembre restricciones a los camiones que ingresan al Puerto de Richards Bay, citando una “congestión sin precedentes” en las carreteras de la localidad costera.