Por Redacción PortalPortuario.cl
El movimiento de contenedores en el puerto estadounidense de Long Beach cayó un 16,6% en septiembre en comparación al mismo mes del año anterior. El motivo, según la autoridad portuaria local, se debió a los efectos que produjo la bancarrota de Hanjin sobre los terminales marítimos de la Costa Oeste de ese país.
Los estibadores, de acuerdo a las estadísticas, movilizaron 546.805 contenedores de 20 pies en septiembre.
De ese total, 282.945 TEUs correspondieron a productos importados con un 15% menos que en 2015. Las exportaciones, por otra parte, sufrieron un descenso de 4,2% con el movimiento de 120.383 TEUs y, a su vez, la transferencia de envases vacíos fue 27,2% mas baja con un total de 143.476 unidades de 20 pies manipuladas.
Los funcionarios portuarios advirtieron que el número de contenedores movilizados el mes pasado no solo se vio afectado por la reducción de recaladas de las naves operadas por Hanjin, sino también por la ausencia de contenedores de dicha naviera en los buques de la alianza CKYHE.
El impacto de la quiebra de Hanjin sobre Long Beach no es menor, ya que sus contenedores representan el 12,3% del total movilizado por este puerto.
El acumulado anual, de acuerdo a lo informado por el Puerto de Long Beach, ha decrecido 4,6%