Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Prince Rupert (PRPA) anunció que 23,5 millones de toneladas de carga se movieron a través del Puerto de Prince Rupert en 2023. La cifra representó una baja de -5% frente a 2022.
Esto marca el tercer año consecutivo de disminución del volumen y refleja los desafíos de los cambios en las rutas de transporte marítimo globales, la débil demanda de importaciones y la competencia con otras puertas comerciales de América del Norte para carga discrecional, describió la Autoridad Portuaria local.
“El Puerto de Prince Rupert se encuentra en un momento crítico y estamos enfocados en expandir activamente los servicios, la capacidad y las capacidades necesarias para fortalecer nuestra ventaja competitiva en la que los socios comerciales y la industria han llegado a confiar y hacer crecer nuestra puerta de entrada”, dijo Shaun Stevenson, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Prince Rupert.
“Los resultados de 2023 subrayan la importancia de los proyectos que ya están en marcha para desarrollar infraestructuras de transbordo a gran escala y construir nuevas instalaciones de exportación de energía. Estos desarrollos abrirán un nuevo capítulo en el comercio intermodal en el puerto y consolidarán el papel de Canadá en la seguridad energética global en las próximas décadas”, añadió.
La terminal de contenedores Fairview de DP World Prince Rupert experimentó una disminución del 32 por ciento en volúmenes en 2023. Esta caída significativa se debe a una disminución más amplia en las importaciones intermodales de América del Norte y a la fuerte competencia en las rutas comerciales transpacíficas. El desempeño de la terminal también se vio afectado por la acción laboral que detuvo las operaciones durante 13 días en el tercer trimestre.
La demanda de productos energéticos del oeste de Canadá fue fuerte en 2023 con la terminal de exportación de propano de Ridley Island de AltaGas enviando casi 2 millones de toneladas, lo que se tradujo en un aumento del 13 por ciento con respecto a 2022.
La terminal de GLP a granel de Watson Island de Pembina entró en su tercer año de operaciones, manejando cerca de 494.000 toneladas. No obstante, ese volumen representó una disminución de -8% año tras año. La terminal de pellets de madera Westview de Drax envió 1,3 millones de toneladas a los mercados de Europa y Asia.
Trigon Pacific Terminals también tuvo un buen año, moviendo 8,8 millones de toneladas de productos secos a granel a través de su terminal, incluidos 5,4 millones de toneladas de carbón metalúrgico. Los envíos de ese producto experimentaron un aumento del 51 por ciento con respecto a 2022.
Un año de cosecha más fuerte contribuyó a que Prince Rupert Grain enviara casi 3,6 millones de toneladas de productos agrícolas del oeste de Canadá, un aumento interanual del 11%.
El tráfico de cruceros casi se duplicó con respecto a los volúmenes de 2022, con 81.327 pasajeros de cruceros transitando por Prince Rupert en 2023. También fue el primer año en que las operaciones de la terminal de cruceros.
La programación, los servicios a los pasajeros y las excursiones en tierra fueron gestionados por Global Ports Holding (GPH), el mayor fabricante del mundo. mayor operador independiente de puertos de cruceros.