Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Se contempla que la compañía energética rusa Novatek reanude las operaciones a gran escala en su complejo de procesamiento de Ust-Luga, en su terminal del Mar Báltico, dentro de unas semanas.
La pausa se da luego que un presunto ataque con drones ucranianos interrumpiera los flujos de nafta hacia Asia, según dieron cuenta fuentes analistas.
La escasez de suministro de Rusia, tras los temores de que se interrumpan las exportaciones europeas de nafta a Asia debido a las agresiones de los hutíes yemeníes a buques en el Mar Rojo, están elevando los precios de la nafta y los márgenes de refinación en Asia.
El margen de beneficio para producir nafta en Asia aumentó alrededor de 6 dólares a 91,70 dólares por tonelada métrica respecto al crudo Brent el lunes 22 de enero, después de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas.
Novatek indicó el domingo 21 que se había visto obligada a suspender algunas operaciones en la terminal de exportación de combustible del Mar Báltico y el “proceso tecnológico” en el complejo debido a un incendio, iniciado por un ataque con drones acorde a medios ucranianos.
El periódico Kommersant también informó el lunes, citando a las autoridades locales, que dos tanques de almacenamiento y una estación de bombeo resultaron dañados debido al incidente.
“Creemos que es probable que la planta recupere una capacidad significativa en unas semanas o, en el peor de los casos, meses”, dijeron en una nota los analistas de la correduría BCS, con sede en Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acotó que el ejército ruso y otras agencias gubernamentales estaban tomando las medidas necesarias, incluso en lo que respecta a las defensas aéreas, después del presunto ataque con drones ucranianos a la terminal.
El complejo obtiene gas condensado, un tipo de petróleo ligero, para procesar unos 7 millones de toneladas al año de la planta Purovsky de Novaket en Siberia occidental para la posterior producción de productos derivados del petróleo, como nafta, combustible para aviones y gasóleo.
Los analistas también dijeron que Novatek se verá obligada a exportar más gas condensado en lugar de combustible marginal a través de otras terminales.
Sinara Investbank señaló que una cuarta parte de los ingresos de Novatek podrían verse afectados debido al incidente.
Novatek también exporta gas condensado desde el puerto ártico de Sabetta. Los envíos crecieron alrededor de un 20% el año pasado a 960.000 toneladas desde 800.000 toneladas en 2022.
Nafta
Rusia exportó un volumen récord de nafta, utilizada para fabricar petroquímicos que terminan como plásticos y fibras de poliéster, a Asia el año pasado tras un embargo de la Unión Europea introducido en febrero sobre productos petrolíferos rusos destinado a reducir los ingresos de Moscú para financiar su campaña militar en Ucrania.
“Novatek exporta bastante nafta liviana y pesada, alrededor de 2 millones de toneladas métricas cada una… gran parte de eso termina en el Estrecho de Singapur, Taiwán y China”, subrayó Armaan Ashraf, director global de NGL de la consultora energética FGE.
Según datos de LSEG, en 2023 se enviaron a Asia 5,2 millones de toneladas de nafta desde el Puerto de Ust-Luga, que alberga varios puntos de exportación de materias primas, de las cuales 2,8 millones de toneladas procedieron de la Terminal de Novatek.
En enero se cargaron desde la terminal entre dos y cuatro lotes de cargamentos de nafta/condensado ligero por un total de hasta 250.000 toneladas y se dirigen a Asia, según mostraron los datos de Kpler y LSEG.
A pesar de la posible perturbación, los futuros del crudo Brent cayeron el lunes 22, mientras que los precios del gasóleo ICE y del combustible para calefacción estadounidense también bajaron.