Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los primeros segmentos del espejo principal del Extremely Large Telescope (ELT) fueron desembarcados en el Sitio 7 de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) desde el portacontenedores A Goryu, según informó el European Southern Observatory (ESO).
Una vez en el terminal, las partes fueron trasladadas por tierra hasta la Instalación Técnica del ELT en el Observatorio Paranal, situado en el desierto de Atacama.
Así, llegaron a Chile 18 segmentos del espejo principal (M1) del telescopio, los que viajaron 10 mil kilómetros desde Europa a Sudamérica.
Las partes del M1 del ELT comenzaron su travesía cerca de Poitiers, Francia, donde fueron terminados y luego movilizados por tierra hasta el recinto portuario francés de Le Havre, comenzando el tránsito por mar el 17 de diciembre de 2023 y arribando recientemente al concesionario del Puerto de Antofagasta.
En el puerto chileno, los componentes -almacenados en un contenedor refrigerado- fueron cargados en un camión, el que se encargó de transportarlos al Observatorio Paranal de ESO. En el lugar, los ingenieros de ESO realizaron inspecciones en detalle para confirmar que no habían sufrido daños durante el traslado.
El gerente Comercial de ATI, Cristian Schuwirth, destacó que “nos enorgullece como terminal portuario multipropósito descargar las primeras piezas de este instrumento telescópico. Agradecemos a ESO por la confianza de encargarnos este trabajo operativo de su proyecto que fue realizado con éxito por nuestros trabajadores de operaciones, de esta forma potenciamos nuestro servicio de cargas de proyecto”.
Por su parte, ESO Senior Logistic Officer Chile, Karina Celedón, recordó que “en el mismo Sitio 7, hace muchos años vimos llegar el espejo de nuestro telescopio VLT, que también fue éxito gracias al gran compromiso y profesionalismo prestado por ATI y que esta vez fue fundamental entregando plena dedicación para descargar nuestro primer contenedor con un cuidado perfecto. Estoy segura que el telescopio ELT de ESO traerá muchas respuestas para la astronomía y la humanidad”.
Una vez completado, el M1 del ELT tendrá 39 metros de diámetro y se convertirá “en el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”, según informó ESO.
“Debido a tal envergadura, el espejo no puede ser fundido en una única pieza, por lo tanto, 798 segmentos hexagonales trabajarán conjuntamente para conformar el M1. Se fabricarán 133 segmentos adicionales para facilitar su revestimiento”, agregó la organización.
Con los segmentos en Paranal, la siguiente fase implicará el revestimiento de los segmentos del espejo en la Instalación Técnica del ELT, para darles un acabado reflectante, proceso que se repetirá en cada segmento cada 18 meses, una vez que el ELT inicie sus observaciones.
“El monumental telescopio que estará operativo a fines de esta década, podrá abordar los mayores desafíos astronómicos de nuestra era, y se espera que logre descubrimientos aún inimaginables”, concluyó el informativo de ESO.