Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los equipos de Chile y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) -conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein– culminaron la séptima ronda de negociaciones y con esto la etapa pactar la modernización del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) existente entre ambas partes.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó la importancia de este hito para fortalecer la red de acuerdos económico-comerciales que tiene Chile (que suman 33 con 65 economías equivalentes al 88% del PIB mundial).
“En 2024 se cumplen 20 años desde la entrada en vigor de nuestro acuerdo comercial y su modernización, junto con la reciente firma del AMA con la Unión Europea (UE), permitirán un relanzamiento del posicionamiento comercial de Chile en todo el continente europeo”, agregó Sanhueza.
La ceremonia de cierre del proceso (que se inició en 2019) fue encabezada, por parte de Chile, por el director general de Asuntos Económicos Bilaterales y jefe negociador, Sebastián Gómez; y por parte de EFTA, por el jefe negociador y director especialista del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Erik Andreas Underland.
El director general Gómez añadió que “esta modernización permitirá consolidar la relación comercial bilateral entre Chile y EFTA, y con ello ampliar las oportunidades para los productores de bienes y servicios de nuestro país, con foco especial en la reducción de las brechas de género y el cuidado de los ecosistemas”.
Los equipos técnicos de Chile y de los países miembros del bloque EFTA sostuvieron reuniones técnicas para finalizar las negociaciones en temas de Acceso a Mercado de Bienes; Acceso a Mercado de Servicios; Servicios Financieros; Economía Digital; Comercio y Desarrollo Sostenible; Propiedad Intelectual; Reglas de Origen; Facilitación del Comercio; Defensa Comercial y Asuntos Legales y Horizontales.
Tras este cierre, las Partes deberán iniciar la revisión legal del acuerdo modernizado, para luego proceder con su firma y su posterior envío a los distintos Parlamentos para su ratificación.
Cifras
En 2023, el intercambio comercial de bienes entre Chile y EFTA ascendió a los USD 1.281 millones, con un crecimiento promedio anual del 7,4% desde la entrada en vigor del acuerdo en 2004.
Desde 2004, las exportaciones chilenas de bienes a EFTA han crecido a una tasa promedio de 8,3% por año, pasando de operaciones por USD 183 millones en 2004 a los USD 768 millones en 2023.
Los principales envíos chilenos a EFTA son oro, plata, yodo, vinos, paladio, nueces, purés de tomate, paltas frescas, ciruelas deshidratadas, algas, manzanas frescas, extractos de quillay, manzanas deshidratadas, espumantes, pasas, miel, jibias, jurel, kiwis, almendras y pisco.
En 2023, un total de 274 empresas chilenas registraron envíos a EFTA, 182 de ellas son grandes empresas y 83 MiPymes.
Por destino, Suiza es el principal receptor de los envíos totales del país en el marco de EFTA (USD 677 millones), seguida por Noruega (USD 85 millones) e Islandia (USD 5,3 millones).
El año pasado, las importaciones desde la EFTA sumaron USD 513 millones, mostrando una tasa de crecimiento del 6,3% por año desde 2004. Los productos más importados desde el bloque europeo fueron los barcos, vacunas, anticuerpos monoclonales, medicamentos, relojes pulsera, aguas minerales y marcapasos.