Por Redacción PortalPortuario
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La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora encargada de indagar los actos de Gobierno entre los años 2018 a 2023, respecto del resguardo y fiscalización de la seguridad portuaria en las vías marítimas de entrada y salida del territorio chileno. El documento fue avalado por la totalidad de miembros presentes en la sesión de votación.
Constataron que el estándar de seguridad portuaria no es el mismo para cada puerto, a pesar de que la gobernanza está definida en los mismos términos.
Los problemas que se enfrentan en los recintos portuarios chilenos está el contrabando de mercancías, el dinero no declarado, el ingreso o salida de mercancías ilícitas, el robo en instalaciones logísticas, robos a transportistas (o en la ruta) y la falsificación documental.
En tal plano, se estima que se ha visto cuestionada la seguridad del transporte marítimo nacional. Así, se han detectado cargamentos de toneladas de drogas en buques, en Estados Unidos y Europa, que iniciaron su travesía en puertos chileno. Estos pasan, luego, por el Puerto del Callao, en Perú; o de Buenaventura, en Colombia. También son contaminados en alta mar por medio de naves menores.
Esta situación ha obligado a redoblar las coordinaciones con los organismos multilaterales y las policías de otros países para ir detectando las capacidades, operaciones y de coordinación que existen en estas redes de crimen organizado.
Sin embargo, se observa que los medios y el personal son insuficientes para las tareas que debe cumplir la policía marítima. Se reconoce, en todo caso, que los medios han sido mejorados con transferencias provenientes del Ministerio del Interior, desde los fondos para el combate al crimen organizado. Empero, se espera aún un aumento del personal mediante un proyecto de ley que se está trabajando junto al Ejecutivo.
Propuesta en seguridad portuaria
El informe sobre seguridad portuaria releva la importancia de contar con tecnología no invasiva y un escáner de flujo libre. Actualmente, a nivel país, existen once camiones escáner, pero solo ocho están operativos.
Además, se propuso la idea es avanzar en medidas que permitirán detectar y prevenir delitos de narcotráfico, falsificación, trata de personas para explotación sexual y tráfico de armas, entre otros.
Asimismo, se propone más personal y capacitación de profesionales y técnicos especializados para operar nuevas tecnologías. También el aumentar la cantidad de fiscalizadores.
Se plantea que una de las estrategias para combatir y prevenir la comisión de delitos en puertos, aeropuertos y fronteras de Chile está conformada por los binomios caninos, los que pueden detectar hasta siete tipos de olores; con lo que lograría evitar el tráfico de armas, distintos tipos de drogas, pólvora y contrabando de divisas.
Seguidamente, consideran la incorporación de infraestructura obligatoria en bases de licitación de puertos, aeropuertos y, en general, de todos los pasos fronterizos terrestres.
El texto, finalmente, entre otras sugerencias, llama al Ejecutivo a considerar las conclusiones y recomendaciones planteadas. De este modo, se espera abordar situaciones como el tráfico de la nueva droga ‘Fentanilo’, la que fue detectada por la Policía de Investigaciones (PDI) a través del Paso Fronterizo Pino Hachado, en la Región de La Araucanía. Según se observa, este no contaba con tecnología para detectar sustancias ilícitas.
“La seguridad portuaria hoy no se puede descuidar”, se remarcó en el informe. Asimismo, se enfatizó que “no es menor la necesidad de mejorar la coordinación entre servicios, el intercambio de información y el control documental”, sumó.
Opiniones
En términos generales, quienes intervinieron recalcaron que los riesgos que se abren en materia de seguridad portuaria son “tremendos”. Además, manifestaron la necesidad de aumentar la fiscalización y recursos para operar de manera constante.
Asimismo, alertaron que Chile se está convirtiendo en una ruta de paso para el narcotráfico. Por ello, afirmaron que los puertos requieren de infraestructura y mejor logística. También observaron que hay complejidad de gobernanza en los puertos por la intervención de múltiples servicios en una actividad altamente especializada.