Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andina
Mediante un acto protocolar desarrollado en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad se realizó la instalación de la Autoridad Portuaria Regional (APR) de La Libertad, que verá el futuro de los puertos de Chicama y Pacasmayo.
El presidente del directorio de la Autoridad Portuario Nacional (APN), Frank Boyle Alvarado, tomó juramento al ex alcalde del distrito de Salaverry, Miguel Martínez , quien se desempeñará como presidente del directorio de la nueva institución.
“Nuestra misión será elaborar los planes de desarrollo de los puertos de alcance regional de La Libertad y adecuarlos a las directivas del plan nacional de desarrollo portuario”, dijo Martínez Vargas.
Con ello, refirió, se dispondrá de acciones concretas que permitirán modernizar y repotenciar la actividad de los terminales portuarios liberteños.
“La Libertad necesita una autoridad portuaria que señale lo que se tiene que hacer con el terminal de Chicama y Pacasmayo, que determine las inversiones y analice la modalidad de estas, según la realidad de cada uno de los sectores”, enfatizó.
Según la ley, el puerto de Salaverry no será manejado por este organismo porque su alcance es nacional y, por lo tanto, es manejado por la APN, con sede en Lima.
Boyle Alvarado detalló que en 2009 se culminó el plan maestro del referido puerto que determinó que necesita una inversión no menor a 50 millones de dólares para los próximos cuatro años.
La APR es una entidad dependiente de los gobiernos regionales, integrante del Sistema Portuario Nacional y vinculada directamente con la APN.