En el marco de la cumbre del Mercosur, la canciller argentina Diana Mondino ratificó la postura del gobierno sobre el cobro del peaje en el tramo argentino de la Hidrovia Paraguay-Paraná, aunque anticipó que se negociará la tarifa.
Durante su intervención, Mondino destacó la importancia de cubrir los costos asociados a las obras realizadas en la hidrovía, enfatizando la necesidad de definir quién y en qué monto deberá hacerse cargo de estos gastos, según informó el medio argentino GlobalPorts.
El cobro de peaje en esta ruta fluvial, vigente desde enero de 2023, ha sido un tema de considerable debate en la región. Actualmente, la tarifa se encuentra en 1,47 dólares por tonelada para navíos procedentes de puertos extranjeros y 1,47 pesos para aquellas que parten de recintos portuario argentinos en el tramo Confluencia Santa Fe Norte. Mondino manifestó la disposición del oficialismo para negociar estas tarifas, buscando un equilibrio justo y sostenible.
La Hidrovía Paraná-Paraguay es una arteria comercial clave, principalmente utilizada por Paraguay, aunque la mayoría de las barcazas pertenecen a empresas de Brasil o Argentina. La tarifa, establecida por el gobierno de Alberto Fernández, ha recibido críticas de líderes regionales, incluyendo al expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez y su sucesor, Santiago Peña.
Julio César Vera Cáceres, titular de la Administración de Navegación y Puertos de Paraguay, indicó que su país no se opone al concepto de peaje, siempre y cuando se cumplan dos premisas básicas, siendo la primer que el cobro esté contemplado en el tratado de Sierra y que las obras realizadas sean efectivamente útiles para la navegación fluvial.
Además, durante la reunión se trató el tema de la represa de Yacyretá, autoridades paraguayas reclamaron a Argentina una deuda millonaria por el uso de la energía generada, buscando llegar a un acuerdo integral que armonice los diferentes aspectos y el funcionamiento institucional entre ambos países.
Este encuentro en Asunción ha sido un paso crucial para abordar no solo el tema del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay, sino también para fortalecer las relaciones y cooperación regional dentro del Mercosur.