Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
New Energy Taskforce es una iniciativa de la Autoridad del Puerto de Rotterdam en colaboración con los operadores de red TenneT y Stedin, como parte de un programa más amplio que se estableció a finales de 2023 para abordar la congestión en el puerto y sus alrededores.
Además de una expansión más rápida de la red y una mejor previsión de la demanda de electricidad, el programa también incluye iniciativas para un consumo de electricidad más flexible.
Para fomentar un consumo de energía más flexible, los operadores de la red lanzarán licitaciones flexibles separadas a finales de este año. Además, el Taskforce apoya a las empresas en el desarrollo de soluciones más amplias que puedan contribuir a la flexibilidad en el uso de la energía.
Roger Knubben, director del grupo de trabajo, indicó que “trabajaremos con las empresas para analizar las posibilidades dentro de su propio sitio, pero creemos que también hay mucho potencial para soluciones a nivel de clúster. Consideremos el diseño de centros energéticos, donde las empresas trabajan juntas para coordinar la generación, el almacenamiento, la conversión y el consumo de energía”.
Se creó un equipo separado para el Taskfore, que reunió a personas con conocimientos del sector energético y los problemas de congestión, incluidos expertos de PoR, Stedin y TenneT. En un futuro próximo, conversarán con empresas del área portuaria para identificar cuellos de botella y oportunidades para abordar la congestión de la red y trabajar en posibles soluciones para cada situación.