Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de San Antonio mostró una transferencia de carga negativa durante el año 2023, a pesar de un aumento en la cantidad de recaladas que se registró en el calendario anterior.
En lo relativo al movimiento de cargamentos, el año pasado el principal complejo portuario de Chile movió 21.001.161 toneladas; es decir, 6,8% menos que en 2022.
“Es claro que se ha reducido el consumo de bienes y eso se transforma directamente en un factor que impacta en el movimiento de los puertos. San Antonio no ha estado exento a esta situación que afecta a muchos terminales en el mundo, pero confiamos en que la recuperación se produzca apenas haya mejores proyecciones económicas en la industria”, explicó Ramón Castañeda, recién asumido gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio.
Sobre los tipos de carga y su comportamiento, la Empresa Portuaria San Antonio no entregó mayores detalles.
Las naves atendidas, en tanto, aumentaron gracias a un menor número de horas de cierre de puerto o de restricción portuaria. De esta manera, la atención de buques subió 14% con 1.020 amarres contra los 894 registrados en 2022.
Las operaciones de atraque y desatraque, a su vez, tuvieron un incremento de 16% al pasar de 1.950 en 2022 a 2.258 en 2023.
Los cierres de puerto, por otro lado, cayeron 5% en términos de horas. En concreto, la restricción portuaria bajó de 1.195 a 1.137 horas si se compara 2022 con 2023.
“La disminución de las horas de cierre en 2023 respecto a 2022 es muy significativa para todo el complejo portuario, lo que permitió aumentar recaladas y maniobras, incluso en un entorno de menor transferencia de carga”, añadió Castañeda.
En 2023, los servicios navieros regulares registraron 429 recaladas, 114 más que en 2022. En ese sentido, ZIM Albatross y Colibrí Express, que debutaron el año que recién terminó en DP World, contribuyeron con 38 operaciones de este tipo.
En el mismo lapso, los servicios ocasionales también registraron un incremento, desde 579 en 2022 a 591 en 2023.
Inversiones
Con el objetivo de aumentar la eficiencia y la continuidad operativa, la Empresa Portuaria San Antonio dijo que ha desarrollado inversiones para poner en funcionamiento distintos instrumentos tecnológicos de monitoreo de las variables meteorológicas y operacionales en tiempo real.
Entre esas herramientas están el fortalecimiento del sistema VCMOV con una segunda estación oceanográfica para medir la altura de ola en el sector de la bocana; la implementación del sistema de enfilaciones electrónicas para maniobrar con visibilidad reducida; y la habilitación del sistema Cat Max, que utilizan los prácticos para el geoposicionamiento en una carta náutica electrónica.