Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
En medio de las intermitencias que se presentaban en el sistema de las aduanas del país, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó a la comunidad del comercio exterior que se tenían fallas a nivel nacional, por lo que “a partir de este momento y en tanto se restablezcan, se operará en fase de Contingencia (sic) de manera alternativa con el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) para disminuir las afectaciones en las operaciones de comercio exterior”.
Entre las diversas problemáticas que se enfrentaban era la lentitud de respuestas de validación en todas las aduanas, sin respuestas de validación por las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro.
Una fuente consultada en la zona de Nuevo Laredo comentó que los problemas de validación comenzaron desde el lunes pasado, por lo cual de no restablecerse el sistema este jueves se enfrentará mayor complejidad en los cruces tanto al norte como al sur, “esto se extrapola si se considera que por Nuevo Laredo operamos cerca de 15 mil unidades diarias”.
“Si procesaste el pedimento el lunes tienes tres días para realizar el cruce, por lo cual, si no se generaron validaciones a partir de esta fecha, este jueves enfrentaremos un gran problema”, expuso el directivo consultado.
La ANAM solicitó a la comunidad de comercio exterior “presentar sus operaciones mediante el Pedimento Simplificado (02 tantos) acompañado del DODA correspondiente y el Pedimento Complemento donde se observe a detalle la descripción de mercancías”.
A través de su cuenta de X, la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar) advertía a la comunidad exportadora de estas fallas y solicitaba tomar en consideración la incidencia con las validaciones de pedimentos en las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro. “Debido a esto, actualmente no se están recibiendo las validaciones correspondientes en estos puntos”, comunicó.
Una de las fuentes consultadas advirtió que el riesgo que tiene la comunidad exportadora es que de no poder procesarse las validaciones, se experimentará la misma problemática enfrentada durante la pandemia, donde por no poder realizar los cruces las bodegas se saturaron y esto se manifestó en una escalada de los precios y provocando inflación en estos servicios.
Información compartida con T21 refiere que la problemática mayor fue la lentitud e intermitencia manifestada el martes 6 de febrero, “resultando casi imposible generar la documentación aduanera necesaria para que la carga sea despachada”.
El gran reclamo de la comunidad de comercio exterior, “es la falta de atención por parte del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y la ANAM, ya que hay completo hermetismo sobre las fallas y tiempos de respuesta, ambas dependencias no han asumido la responsabilidad de salir a informar a sus importadores y exportadores lo que está ocurriendo y de tomar medidas en consenso”, enfatizó un participante de esta comunidad.
Las fuentes consultadas por T21 coincidieron en que las afectaciones económicas son altas para las industrias de perecederos, insumos para la salud, industria automotriz, entre otros sectores, y en donde no ha habido una manifestación de autoridades de primer nivel para atender esta problemática.
Por su parte, ya se restableció el sistema de aduanas para la validación y demás procesos del comercio exterior, “ahora el problema será la saturación por los días de contingencia que se tuvieron”.
En días anteriores no sólo se enfrentó el tema de validaciones para las exportaciones, “también enfrentamos problemas en las fianzas para las importaciones de remolques, por lo cual tuvimos afectaciones en ambos sentidos”.