Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias.
Luego que la Cancillería chilena acusara que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), que mantiene oficinas en los puertos de Arica y Antofagasta, lucra a costa de los importadores del vecino país al cobrar “sobreprecios abusivos”, dicho organismo respondió asegurando que sus tarifas están congeladas hace 11 años.
Al respecto, el gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, aseguró que las tarifas que cobra esa entidad a los importadores y exportadores bolivianos están congeladas hace 11 años; es decir “que no se han incrementado desde la gestión 2005”, subrayó.
Sánchez salió al paso de las acusaciones que hizo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre supuestas “ganancias excesivas” que tiene la ASPB por las tarifas portuarias que cobra a exportadores e importadores bolivianos.
“Nosotros tenemos unas tarifas que las conoce el importador y el exportador desde hace varios años, y en esas tarifas desde el 2005 no se ha incrementado para el exportador y el importador boliviano, son tarifas que están, en el caso nuestro, Bolivia, desde el año 2005”, remarcó en declaraciones a la agencia estatal boliviana ABI.
Según el Gerente de la ASPB, por un container de 20 pies, el cobro que hace la empresa asciende a 119 dólares, monto que incluye los servicios de custodia y fiscalización en el puerto chileno de Arica.
El directivo explicó que ese monto de dinero es similar a todas las tarifas comerciales que se cobran en puertos marítimos de cualquier país, ya que debe financiar el salario de funcionarios y la apertura de agencias en distintas regiones para simplificar los trámites de los importadores y exportadores nacionales.
Además, Sánchez dijo que del total de las ganancias que recauda la ASPB, el 70% se entrega a la Terminal del Puerto de Arica, un 20% financia el pago de salarios y solo queda un 10% de remanente para la empresa.
“Nuestro presupuesto es de 100 millones de bolivianos, nosotros pagamos al TPA 70 millones, más o menos, 10 millones de recursos humanos, y otros gastos como luz y el resto se queda”, agregó.
Por otro lado, sostuvo que el cobro que hace el puerto de Arica, de manera directa al importador y exportador boliviano, asciende a 29 dólares debido a que esa tarifa es parte de una negociación “de Estado a Estado”, no comercial, establecido en el tratado de 1904.
“Lo más importante es que el trato con Bolivia no es un trato comercial, el trato con Bolivia debe ser entendido como de Estado a Estado, no es comercial, ellos creen que la ASPB es un cliente más del puerto de Arica”, afirmó.