Por Redacción PortalPortuario
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El Port de Barcelona movió 64 millones de toneladas durante el 2023, registrando un descenso del 9,8%, apuntando a conflictos geopolíticos en aumento, baja demanda a nivel europeo y un enfriamiento importante de las exportaciones.
Aún así, el movimiento de hinterland, es decir, las mercancías de exportación y de importación que salen y entran por el Port de Barcelona (sin taras ni tránsitos), ha experimentado un mejor comportamiento, sumando 33,7 millones de toneladas y un descenso del 4,3%. Eso es debido a que los movimientos que más han caído han sido los tránsitos, tanto de contenedores como de líquidos a granel, que son los de menos valor añadido y que tienen menos impacto positivo en la economía local.
En contenedores, el Port de Barcelona registró un movimiento de 3,3 millones de TEU, 7% menos que un año antes. El retroceso de este grupo de mercancías ha venido dado principalmente por los tránsitos (-20%), muy volátiles y que dependen de las decisiones estratégicas de las navieras. Y por las exportaciones (-12%), que han tenido un comportamiento muy débil durante todo el año y que han sufrido descensos en prácticamente todos los sectores, química, bienes de equipamiento, alimentación, piensos y productos manufactureros diversos. Las importaciones, sin embargo, se han mantenido con respecto al movimiento de 2022 (-1%). El cabotaje cerró con un crecimiento del 18%.
China, los Estados Unidos y Turquía son los principales socios comerciales del Port de Barcelona con respecto al comercio de mercancías en contenedor, con cuotas de mercado que suman el 26,7% el 5,8% y el 4,9%, respectivamente.
Barcelona, hub del coche eléctrico
Muy diferente ha sido el comportamiento de los automóviles, uno de los movimientos con más valor añadido, que han experimentado un crecimiento del 33,7%, sumando 790.000 unidades. Este incremento se extiende a exportaciones, tránsitos, cabotaje y, sobre todo, importaciones, que han batido el récord con 246.000 unidades y un incremento del 54%, superando en 16% el anterior récord alcanzado en el 2017 (238.723 unidades).
Port de Barcelona se ha convertido en el principal hub de entrada de los vehículos eléctricos fabricados en la China para el sur de Europa y el Mediterráneo. De hecho, el 34% del total de vehículos importados a través del Port de Barcelona son eléctricos y de éstos, el 92% proviene de China. Las exportaciones, por su parte, crecen 26%.
También registran un récord los sólidos a granel con un movimiento de 4,8 millones de toneladas y un alza del 5,6% con respecto al año 2022. El resultado positivo se explica, sobre todo, por el aumento del 15% en las importaciones debido a los incrementos de los cereales (+34%) y el haba de soja (+14%).
En el grupo de los líquidos a granel, el movimiento alcanzado el año 2023 fue de 13 millones de toneladas, con un descenso del 17,1% producido, principalmente, por un descenso de los productos petrolíferos en tránsito, especialmente la gasolina (-54%) y las importaciones de GNL (-20,5%). En relación con los tránsitos de gasolina, los precios del petróleo a la baja a lo largo del 2023 y la debilidad de la demanda no han propiciado el interés de los operadores para su almacenaje.
El movimiento Ro-Ro fue de 414.000 UTIs, prácticamente en línea con los resultados de 2022 (-1,3%). Y con respecto al pasaje, el movimiento de personas en el Port de Barcelona creció 34,9% debido a un alza en el empleo de los barcos que han operado en el Port durante 2023.