Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La filial de Global Ports Holding, San Juan Cruise Port (SJCP), se hizo cargo oficialmente de las operaciones del Puerto de Cruceros de San Juan.
La empresa hará una inversión millonaria para, según lo pactado en su Acuerdo de Participación Público-Privada que mantiene con la Autoridad Portuaria de Puerto Rico (PRPA).
La entidad portuaria puertorriqueña concesionó el recinto portuario, que goza de popularidad como puerto base de la industria de cruceros en la isla, por 30 años.
Según los términos del acuerdo de concesión, SJCP pagará a la PRPA una tarifa de concesión inicial de USD 77 millones. Durante la fase de inversión inicial, invertirá aproximadamente USD 100 millones, principalmente enfocados en reparaciones de infraestructura crítica en el Muelle 4 y los Muelles Panamericanos junto con mejoras a los edificios de la terminal y la pasarela frente a los muelles del Viejo San Juan.
Además, la inversión incluye los gastos de transacción, las cuentas de reserva habituales para la financiación de un proyecto de esta naturaleza y otros usos incidentales de los ingresos.
La segunda fase de inversión comenzará sujeta a ciertos criterios previamente acordados, incluida la recuperación del volumen de pasajeros de cruceros a niveles previos a la pandemia.
En esta etapa, SJCP invertirá aproximadamente USD 250 millones para ampliar la capacidad del puerto mediante la construcción de un nuevo muelle y una terminal portuaria de última generación capaz de atender a los buques más grandes del mundo en los muelles 11 y 12. Se espera que el financiamiento para esta segunda fase provenga del mercado de bonos municipales de EE.UU. y también de instituciones financieras con sede en América del Norte.
Mehmet Kutman, presidente y director ejecutivo de Global Ports Holding, dijo que “además de ser un destino fantástico, San Juan es un puerto estratégicamente importante que está perfectamente posicionado para desempeñar un papel fundamental en los itinerarios del Caribe oriental y meridional durante décadas”.
“Estamos preparados para seguir adelante. Ya hemos establecido nuestro centro de comando en el Viejo San Juan y hemos contratado personal, el 90% de los cuales son puertorriqueños. Además, hemos incorporado a los mejores talentos de la Oficina Marítima de la PRPA, lo que garantiza una transición sin problemas mientras asumimos la gestión del puerto”, concluyó el gerente general del Puerto de Cruceros de San Juan, Federico González-Denton.